domingo, 10 de marzo de 2013

Ordena Ifai dar a conocer gasto efectuado en actos por el cambio de poderes

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: KARINA AVILÉS.

Presidencia debe entregar datos del costo de la cena del 30 de noviembre ofrecida en Palacio.

México, DF. Aunque declaró como “inexistente” la información, la Presidencia de la República deberá dar a conocer el monto total que gastó en la cena ofrecida por el ex presidente Felipe Calderón a políticos y jefes de Estado el 30 de noviembre de 2012, así como en la ceremonia de traspaso de mando realizado en los primeros minutos del primero de diciembre en Palacio Nacional.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) resolvió lo anterior luego de que un peticionario pidió conocer los gastos de dichos eventos, además de la copia de los contratos celebrados y las facturas que se pagaron para su realización por concepto de logística, iluminación, alimentación, bebidas y meseros.

La Presidencia de la República respondió al solicitante que la información es “inexistente” y lo orientó a presentar su solicitud ante las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE).

En sus alegatos, la dependencia ratificó su respuesta y aclaró que turnó la petición a la Oficina de la Presidencia, la secretaría particular, la dirección general de Finanzas y Presupuesto, la dirección general de Recursos Materiales y Servicios Generales, la coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental y el Estado Mayor Presidencial (EMP).

No obstante, la comisionada ponente del caso, Jacqueline Peschard, precisó que después de analizar la normatividad aplicable observó que la dirección general de Finanzas y Presupuesto limitó su búsqueda a la partida con número 38101 denominada “gastos de ceremonial del titular del Ejecutivo federal” y excluyó otras partidas como la 38103 llamada “gastos inherentes a la investidura presidencial” y la 39905 “actividades de coordinación con el presidente electo”.

Por lo anterior, Peschard concluyó que dicha unidad no tomó las medidas pertinentes para localizar la información solicitada.

De este modo, planteó al pleno del Ifai revocar la respuesta de la Presidencia para instruirla a realizar una nueva búsqueda en su dirección general de Finanzas y Presupuesto, en la que deberá considerar todas las partidas que puedan referirse a las asignaciones relacionadas con la cena ofrecida por el ex presidente el pasado 30 de noviembre y la ceremonia de traspaso de mando efectuada el primero de diciembre en Palacio Nacional.

El órgano colegiado precisó que en caso de que la información contenga datos personales de carácter confidencial, la Presidencia deberá elaborar las versiones públicas correspondientes. De no localizar los datos, deberá declarar formalmente su inexistencia.

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