miércoles, 27 de marzo de 2013

ONGs piden debate sobre creación de Gendarmería Nacional

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Nueve organizaciones civiles piden que la creación del nuevo órgano no sea sólo mediante un decreto, sino que se discutan sus implicaciones entre especialistas, académicos y sociedad civil.

Nueve organizaciones civiles, junto con el poeta y activista Javier Sicilia y el investigadorAlejandro Hope Pinson, solicitaron un debatepúblico y amplio con especialistas, académicos y la sociedad civil sobre la creación de la Gendarmería Nacional.

En un comunicado conjunto, organizaciones como Causa Común, México Unido Contra la Delincuencia y el Instituto Mexicano para la Competitividad exigieron que la creación del nuevo órgano no sea por decreto ypase por la vía legislativa, porque le daría una base jurídica y legitimidad política y social.

También expresaron su preocupación de que la nueva institución esté integrada por elementos de las Fuerzas Armadas, toda vez que la procedencia castrense de sus elementos podría ser un peligro para la seguridad de los ciudadanos.

Los firmantes recordaron que la creación de este cuerpo de seguridad es uno de loscompromisos del Pacto por México. Sin embargo, consideraron que “sería un error” que se articulara únicamente a través de un decreto administrativo.

“No es deseable crearla por decreto, sin debate, sin una reflexión seria sobre sus implicaciones. Pedimos una discusión, no la cancelación del proyecto”, expresaron.

Las organizaciones firmantes son: Causa Común, DHP, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Instituto Mexicano para la Competitividad, Instituto para la Seguridad y la Democracia, México Evalúa, México SOS, México Unido Contra la Delincuencia y la Red de Especialistas en Seguridad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario