domingo, 17 de marzo de 2013

“No tiene sentido que el petróleo deje de ser de los mexicanos”: Lozoya

FUENTE ARISTEGUI NOTICIAS.

Llamó a impulsar las reformas necesarias para que Petróles Mexicanos se mantenga como el motor de desarrollo de México y compita a nivel mundial.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró que desde la expropiación petrolera, en 1938, el petróleo ha financiado 1 de cada 3 hospitales y 1 de cada 3 escuelas del país, por lo que consideró que “no tiene sentido” plantear que éste deje de ser de los mexicanos.

“El petróleo desde el 18 de marzo ha sido de los mexicanos y, repito, lo seguirá siendo”, dijo este domingo, al conmemorar, por adelantado, el aniversario 75 de la expropiación petrolera.

Sin embargo, aseveró que los cambios en los mercados abren grandes posibilidades de avance para nuestro país en este sector, por lo que estimó necesario impulsarreformas para que la empresa se mantenga como el motor de desarrollo de México.

Señaló que “mantenernos inmóviles”, no adaptar y transformar a la industria petroleraen este momento, significaría dejar pasar una oportunidad histórica.

“No nos detengamos en el cálculo político de costos y beneficios de corto plazopara éste o aquel actor político”, pidió.

Expresó que si se sigue el ejemplo de 1938 se podrá construir un nuevo Pemex, con valentía y prudencia política.

En el mismo acto, posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo: “La transformación de Pemex es indispensable para liberar el gran potencial económico de nuestro país… reafirmo, Pemex no se vende ni se privatiza, Pemex debe transformarse y debe modernizarse, Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario