miércoles, 27 de marzo de 2013

No hay órdenes de arresto contra familiares de Elba Esther: PGR a jueces

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Señaló que “no son ciertos los actos reclamados”, luego de demandas de amparo presentadas por allegados.

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) ha respondido a los cinco jueces federales con sede en diversas entidades del país que recibieron en las semanas recientes demandas de amparo de parte de familiares y colaboradores de la ex dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales, que no existen órdenes de aprehensión en su contra, informaron fuentes del Poder Judicial federal.

Estos amparos han sido tramitados ante el temor de que la PGR involucre a los familiares y personas cercanas a la maestra en el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que hoy tiene en prisión a Gordillo Morales y a otros tres coacusados.

A decir de las fuentes consultadas, en los informes previos justificados --elaborados por la PGR y presentados a cada uno de los juzgados en que se tramitan estas demandas de garantías-- refieren que “no son ciertos los actos reclamados”, es decir, que no existen órdenes de captura en contra de familiares de la maestra, entre ellos su hija Maricruz Montelongo, los ex esposos de ésta, Francisco Arriola Urbina, y Francisco Rodríguez García, entre otros.

En el lapso de un mes, las personas que integran el círculo cercano a Gordillo, han presentado demandas de amparo ante juzgados federales ubicados en el Distrito Federal, así como en los estados de Jalisco, Guerrero y Morelos, en las cuales los quejosos han asegurado que tienen el temor de que existan en su contra supuestas órdenes de aprehensión que carecen de fundamentación y motivación legal.

La respuesta de la PGR, así como de diversos juzgados de procesos penales federales, señalados como autoridades responsables en estas demandas de amparo, ha sido categórica: no es cierto el acto reclamado (ordenes de aprehensión), añadieron las fuentes judiciales consultadas.

El más reciente recurso jurídico lo interpusieron en bloque nueve personas que demandaron la protección de la justicia federal desde el pasado 20 de marzo, bajo el expediente 341/2013, contra probables órdenes de aprehensión, reaprehensión y posibles arraigos, lista que encabeza Maricruz Montelongo, una de las hijas de la maestra Gordillo.

Este amparo se tramitó en el juzgado tercero de distrito con sede en el estado de Guerrero.

En ese mismo juzgado aparecen como quejosos Francisco Arriola Urbina y Francisco Rodríguez García ex esposos de Montelongo.

Otro familiar de la maestra que ha tramitado amparos es Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo y ex subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. También han buscado ampararse Héctor Jesús Hernández Esquivel, ex tesorero del SNTE, así como Eduardo Carreño Martínez y Nora Guadalupe Ugarte. Ambos eran el círculo cercano a Gordillo.

Otros amparos se han tramitado ante un juzgado federal en los estados de Jalisco y Morelos, y dos más en juzgados federales ubicados en la ciudad de México.

Por ejemplo, Othón Francisco León Arriola, nieto de Gordillo tramitó el expediente 216/2013 contra cualquier orden de aprehensión en su contra ante el juzgado segundo de distrito en materia de amparo en la ciudad de México.

De su lado, el ex yerno de la maestra, René Fujiwara Apodaca, quien fuera secretario técnico de la Sección 36 del SNTE, ha tramitado en la tres semanas recientes tres demandas de amparo diferentes buscando confirmar si existen órdenes de aprehensión en su contra.

La misma estrategia ha seguido la ex diputada federal del Partido Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, quien también pertenece al círculo cercano a la maestra dentro del SNTE. Ella acudió al juzgado primero de distrito de amparo en el estado de Jalisco para tramitar su amparo.

Hasta el momento en ninguno de estos se ha concedido la protección de la justicia federal a los quejosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario