martes, 12 de marzo de 2013

¿No hay intocables?

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

¿Caerá el peso de la ley sobre el exgobernador? Con una denuncia de desfalco que sigue pendiente, se pone al descubierto que la justicia no es para todos


Las palabras del presidente Enrique Peña Nieto se las empieza a llevar el viento. El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, empieza a ser un punto polémico, después de que el presidente de la República asegurará que no hay intereses intocables en este país.

Con una denuncia de por medio y un gobernador en turno diciendo directamente que es responsable del desfalco de las arcas públicas, el ex mandatario priista pone al descubierto que la acción de la justicia no siempre es expedita.

Granier no corre la misma suerte que Elba Esther.

En una carta que ha hecho pública el ex gobernador tabasqueño asegura que nada debe. Sin embargo el actual mandatario, Arturo Núñez, no quita el dedo del renglón y públicamente asegura que sí se le puede hallar responsabilidad si las autoridades federales hacen una investigación seria.

“Puntualizo lo siguiente: mi total disposición de aclarar y acreditar ante las instancias que correspondan, todo aquello que tenga que ver con el ejercicio del gobierno que me tocó encabezar, siempre de manera responsable en los años más difíciles que ha vivido Tabasco, basta recordar los más de 57 mil millones de pesos que Tabasco perdió a causa de los desastres naturales ocurridos y que fueron avalados por diversos organismos nacionales e internacionales”, establece en la misiva.

En la Cámara de Diputados, el PRI detiene un punto de acuerdo para que la investigación se haga de manera transparente e informando de manera inmediata de los resultados.

La exigencia de Ricardo Monreal era ante lo que llaman “evidente” y que ha ocasionado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congele cuentas de la hija de Andrés Granier.

No se puede tolerar ningún acto de corrupción o desvío de recursos y menos ante una situación económica tan grave por la que pasan millones de mexicanos, aseguró el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja.

Sin embargo, el PRI no aceptó que el exhorto fuera de urgente resolución. No dio los votos y el punto de acuerdo se fue a comisiones a que se dictamine como cualquier otro tema.

Bomba de tiempo

Ahí seguramente se acumulará entre cientos de puntos de acuerdo y saldrá en unas dos semanas, cuando el ex gobernador Granier luche para desactivar la bomba de tiempo en la que convirtió su administración.

El coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que, si ya las autoridades están investigando el caso, quiere decir que se tomarán cartas en el asunto.

A pesar de que para el PRI no hay urgencia en el caso desde la administración de Núñez no cesan los embates al ex gobernador del tricolor.

La Secretaría de Planeación y Finanzas del actual gobierno estatal desmintió a Granier al asegurar que es falso que se dejaron documentos notariados durante la entrega recepción con lo que se acredita perfectamente el gasto público.

A través de un comunicado, esta oficina detalló que las ocho cajas con carpetas relativas al cambio de gobierno no hay un solo legajo o documento que este certificado ante un notario o fedatario público.

Señaló que el primero de enero de este año, fecha en que se realizó la entrega-recepción de la Secretaría de la Administración y Finanzas, no estuvo nunca presente un fedatario público, por lo que ningún contenido de las miles de hojas está notariado.

Arturo Núñez el pasado viernes fue enfático: El gobernador es el responsable.

Que la PGR esté al tanto de la denuncia es positivo pues podrán utilizar a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, como lo hicieron en el caso de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Las palabras de Arturo Núñez parecen no tener el mismo sentido para los priistas.

“He dicho con toda claridad a todos los vientos, en todos los programas de radio y televisión, ruedas de prensa, entrevistas locales y nacionales, que no tengo ninguna duda que el ex gobernador estaba enterado de estas irregularidades por el tiempo de duración y por el monto”.

¿Entonces hay o no intereses intocables en el nuevo sexenio priista?