sábado, 9 de marzo de 2013

Niega Semarnat que mina Caballo Blanco este operando

Fuente: La Silla Rota

MINA-CABALLO-BLANCO



Xalapa, Ver. La ampliación del Puerto de Veracruz, la hidroeléctrica en el Rio Los Pescados y Jalacingo, la cementera Moctezuma, las Dunas de San Isidro y la mina Caballo Blanco en Actopan, son algunos de los proyectos que causarán, y algunos ya están provocando, graves afectaciones al ecosistema, así lo han señalado organizaciones ambientales.
Al respecto el delegado de la Semarnat en Veracruz, Antonio González Azuara reconoció que son cerca de 20 proyectos los que más controversia han generado en el estado.
Los que generan más controversia son unos 20 casos que estarían afectando áreas
naturales o donde la sociedad está más atenta por posibles impactos ambientales o por posibles afectaciones a comunidades rurales” dijo.
Caballo Blanco, las dunas de San Isidro, la presa en Jalacingo, la cementera, la ampliación del puerto de Veracruz, son solo algunos  y de los cuales aseguró estarán atentos.
En relación al proyecto minero Caballo Blanco dijo: “sin duda ha generado muchísima tensión es un proyecto al que estamos atentos y hasta ahorita no tenemos ninguna autorización en puerta para lo que es la explotación minera, todos saben que el proyecto tuvo un inicio en su fase exploratoria”.
Agregó: “La Semarnat no ha recibido ningún aviso de reinicio de obras en la zona“.
Agregó que la actividad minera se realiza en todo el país y en los sitios donde se han establecido hay impactos y la sociedad Veracruzana debe estar atenta.
Sin embargo la organización civil La Vida ha informado que los trabajos continúan a pesar de existir una clausura.
Las Dunas de San Isidro serán declaradas área natural protegida.
En el caso de las Dunas de San Isidro dijo que La Comisión Nacional de Áreas Protegidas interpuso un juicio para mantener la zona a salvo y se respondió de manera favorable. “El sitio puede ser considerado un área natural protegida en el momento que se cumpla con los estudios técnicos”.
Sobre esto el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, en días pasados informó que se sigue analizando la situación jurídica en las dunas de San Isidro.
En la zona se habían iniciado trabajos para la construcción de un presunto complejo turístico esto a pesar de que el Sistema de Dunas de San Isidro, es el más grande de la costa veracruzana con mas mil 400 hectáreas.
En relación a la cementera Moctezuma y la ampliación del puerto de Veracruz no abundo más. Pero cabe recordar que La asociación Biodiversidad y Cuenca del Río de los Pescados han señalado que la Planta de Cemento Moctezuma en el municipio de Apazapan,ha ocasionado graves problemas ambientales en la zona, incluso afectaciones en la salud de los trabajadores, debido a la falta de seguridad.
Y en relación a la ampliación del Puerto de Veracruz cuyo costo se estima en casi 3 mil millones de dólares, se encuentra detenida por la falta de permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario