martes, 19 de marzo de 2013

Negro festejo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En el aniversario de la expropiación, la izquierda protestó por la posible privatización y criticó la cercanía de Romero Deschamps a EPN

En pleno día festivo, cerca de dos mil seguidores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se congregaron en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

En el marco de la conmemoración del 75 aniversario de la expropiación de la petrolera, brigadas capitalinas y mexiquenses manifestaron estar dispuestas a luchar para evitar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Frente al Museo de la Memoria y la Tolerancia se comprometieron a salvaguardar la industria petrolera que, en 1938, nacionalizó el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Pasadas las 11 de la mañana, contingentes de la Alianza de Tranviarios de México y de las brigadas “22 de Febrero”, “Francisco J. Mújica”, “Fuego Nuevo”, “Vicente Guerrero”, “Cantarell”, “Margarita Susan”, “Gertudis Bocanegra” y “Ricardo Flores Magón”, entre otros, pasaron lista en el mítin celebrado ayer.

Durante una hora adultos mayores, jóvenes y algunos niños con sombrillas usadas, sombreros de palma y lentes obscuros aguardaron pacientemente bajo el sol. Entre puestos de tacos de canasta, nieves de limón, playeras y DVDs esperaron escuchar el discurso magistral.

Esta vez, no estuvo a cargo de Andrés Manuel López Obrador, su líder político. Desde su Estado natal, Tabasco, envió saludos a sus huestes. En la tercera zona petrolera más importante del país, encabezó horas más tarde una protesta contra la privatización de Pemex.

Su ausencia fue compensada con las palabras del ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien recordó que la industria petrolera ha hecho posible el desarrollo nacional.

El ex subdirector Comercial de Petróleos Mexicanos dijo que el Pacto por México y la “absurda” Estrategia Nacional de Energía son proyectos que “con engaños” buscan entregar la riqueza del subsuelo mexicano.

Por su parte, Martí Batres, aseguró que “por más que diga que no”, Enrique Peña Nieto quiere privatizar el petróleo.

El dirigente nacional de Morena dio a conocer una propuesta energética de 15 puntos que rechaza la participación de capital privado en Pemex.

Se trata de una alternativa al proyecto de los “mexicanicidas” que buscan acabar con el patrimonio nacional, por lo que propuso conformar una sola política energética, disminuir la exportación de petróleo crudo y aumentar exportación de refinados.

También, disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex, cortar las transferencias al sindicato petrolero para gastos políticos y cancelar los contratos de la paraestatal con empresas extranjeras.

La alusión a Carlos Romero Deschamps fue obligada. Batres dijo que “el demagogo Peña Nieto” no quiere atacar la corrupción del sindicato de Pemex.

Prueba de ello, señaló, es que “el hermano gemelo de Elba” estuvo el domingo al lado del presidente en la ceremonia conmemorativa de la expropiación de la petrolera.

Pemex no se privatizará: EPN

En la tarde del domingo el presidente Peña Nieto informó que impulsará una reforma para modernizar y hacer más eficaz Pemex.

En compañía del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el Ejecutivo federal dijo en Salamanca, Guanajuato, que con transparencia y honestidad conducirá los destinos de la paraestatal que, de ningún modo, será vendida ni privatizada.

“Frente a la nación, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza. Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos”, dijo el mexiquense.

Para maximizar la renta petrolera, propuso aprovechar los vastos recursos energéticos y hacer de Pemex una empresa mundial.

Rechazan Estrategia de Energía

El PRD, al igual que Morena, cuestionó la presencia de Romero Deschamps en el acto encabezado por Peña.

“Pemex no puede levantarse, no puede constituirse en resorte y palanca de un nuevo desarrollo económico de nuestro país sobre la base de la corrupción en la que está fincado el Sindicato Petrolero”, indicó el dirigente nacional del sol.

En el marco de la inauguración del Foro de Sao Paulo, en la Asamblea Legislativa capitalina, Jesús Zambrano aseguró que, de no ir a fondo en el combate a la corrupción en Pemex, “de ninguna manera va a ser creíble que haya una modernización que signifique cosa importante para el país”.

Posteriormente, en el Monumento a la Revolución, Zambrano y otros líderes perredistas montaron una guardia de honor por el aniversario de la expropiación petrolera.

Ahí escucharon las palabras de su líder moral, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien afirmó que urge instrumentar una política petrolera, pero no mediante iniciativas inconsistentes como la Estrategia Nacional de Energía.

“Petróleos Mexicanos debe sujetarse a una reforma profunda, en los objetivos que asigne el Estado mexicano, para que vuelva a ser factor decisivo del crecimiento económico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario