domingo, 17 de marzo de 2013

Necesario, permitirle a Pemex ser más competitivo: Peña

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez

Para enfrentar los retos del futuro se requiere eficiencia y seguridad en el ramo, resaltó el Ejecutivo al tiempo de reiterar que la paraestatal se conservará como propiedad del Estado.

Salamanca, Gto. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, planteó la necesidad de impulsar una reforma energética para permitir a Petróleos Mexicanos (Pemex) ser más competitivo. “Hoy el sector energético enfrenta nuevos retos que deben atenderse con la misma audacia y determinación que hace 75 años porque de continuar las actuales tendencias de producción y consumo, para 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía”, advirtió.

Al encabezar la ceremonia del 75 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, decretada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, el primer mandatario dijo que para enfrentar los retos del futuro se requieren tres condiciones necesarias: uno, eficiencia energética; dos, seguridad energética y tres, informó que las reservas probadas de Pemex ascienden a 13 mil 168 millones de barriles de petróleo crudo con lo que se asegura la producción de hidrocarburos en México para los próximos diez años y nos colocan en lo 20 países con mayores reservas a nivel mundial.

Al enfatizar la necesaria e inaplazable modernización de la paraestatal, el presidente Peña delineó seis acciones: nueva estructura organizacional, alentar la ética corporativa y la responsabilidad social, promover el crecimiento verde, potenciar a la industria nacional, orientar las inversiones a la actividades más rentables y fortalecer su capacidad de desarrollo tecnológico.

Reiteró que Pemex es una empresa pública que se conservará como propiedad del Estado y seguirá siendo de todos los mexicanos, pero deberá competir en el ámbito internacional como un empresa de clase mundial.

Finalmente dijo que con la modernización de Pemex planteada en el contexto del Pacto por México las familias mexicanas podrán acceder a energía más barata y las pequeñas y medianas empresas también tendrán insumos y electricidad a precios más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario