domingo, 3 de marzo de 2013

Multan a funcionario de Hacienda por no declarar en el caso Gordillo

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.

Alberto Bazabaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera no se presentó en el juzgado.

México, DF. El juez federal Alejandro Caballero Vértiz multó al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz, así como a otros funcionarios de esa dependencia por incumplir con un ordenamiento del mismo juez para que acudieran este domingo a las instalaciones de un juzgado en el reclusorio oriente como parte de las pruebas de descargo que solicitó a su favor la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Según el abogado Rigoberto González, defensor de la maestra, quien fue entrevistado al abandonar el área de juzgados del reclusorio oriente, los funcionarios de Hacienda no se presentaron al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, y ni siquiera enviaron algún justificante para su ausencia, por lo que el juez procedió a multarlos.

Una vez que concluyó la audiencia, autoridades penitenciarias del gobierno del Distrito Federal trasladaron a la maestra de vuelta a la torre médica de Tepepan, ubicado en el reclusorio femenil de esa zona.

Indicaron que estas ausencias afectan a Gordillo, pues la idea era hacer caer en contradicciones a los funcionarios federales, y ahora el juez sólo podrá resolver la situación jurídica de la maestra con base en lo que obra en el expediente.

Expuso que una de las pruebas con las que pretende demostrar la inocencia de la lideresa sindical es un dictamen pericial en contabilidad que supuestamente comprueba violaciones a la Ley Federal de Instituciones de Crédito en que habrían incurrido los funcionarios de Hacienda al hacer sus imputaciones contra la maestra.

El litigante sostuvo por segundo día consecutivo que los recursos que según la PGR lavó la maestra son de procedencia lícita y no derivan de desvíos, ya que si bien eran recursos de los maestros y éstos fueron depositados en cuentas de personas físicas y morales, con ellos no se violentó ninguna normatividad.

El abogado González dijo desconocer si se han efectuado nuevos cateos en propiedades de su defendida y aclaró que tampoco sabe si le han congelado alguna cuenta bancaria.

El juez Caballero Vértiz definirá la situación jurídica de la maestra mañana lunes a más tardar a las 22:50 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario