lunes, 4 de marzo de 2013

Movimientos magisteriales en Guerrero: la lucha que atañe

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: ALFREDO SARABIA.

Se está tornando incontrolable la situación en varias partes de nuestro estado de Guerrero, como: Reformas legislativas que traen perjuicio, más que beneficios a la Ciudadanía, los constantes gasolinazoz, los frecuentes aumentos de luz, los desenfrenados aumentos a los productos de la canasta básica, y lo que se espera todavía con el IVA a alimentos y medicinas, etc., y si a estos fenómenos sociales le agregamos los embates de la delincuencia organizada, peor tantito.


Es sin duda, un torbellino que amenaza con arrasar todo vestigio de paz y tranquilidad que aún queda en los guerrerenses bien nacidos. Desafortunadamente esto, permea desfavorablemente en el ánimo de las personas, y lo estamos viendo con la movilización de los maestros guerrerenses aglutinados principalmente en la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y trabajadores del SUSPEG, quienes luchan en contra de la Reforma Educativa y en contra de la Reforma Laboral.

En el caso de los profesores de la CETEG, en la búsqueda de la consecución por lograr satisfacción a sus demandas, mantienen muchas escuelas en paro laboral, a pesar de las amenazas de la SEG en descontarles los días de lucha.

La principal demanda de estos luchadores magisteriales, es “echar” abajo los elementos que plasman las intenciones privatizadoras de la Educación y por tanto que atañen a la población.

En este escenario, cuando apenas empezaban las movilizaciones, fueron acompañados ruidosamente por los maestros que se ubican dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Sección XIV de nuestro estado de Guerrero, cuyo dirigente es Hilario Ruiz Estrada, de amplio historial dentro del comité seccional. Esos profesores, también son llamados Institucionales, tal vez para “desmarcarse” de los maestros de la CETEG o democráticos, según.

Sin embargo, el reciente encarcelamiento de la lideresa del SNTE, hicieron recular mezquinamente a los institucionales, dejando prácticamente solos a los profesores democráticos, quienes lejos de apaciguarse con ello, han “subido” de “tono” su lucha y hoy, enfocan sus baterías al congreso local, evidenciando cuando menos la incapacidad gramatical de uno de sus diputados y la seriedad del mismo Congreso.

Paralelamente a estas acciones que encuentran justificaciones en la aprobación prematura de la Reforma Laboral por parte del Congreso Local, en la Costa Grande, concretamente en el punto carretero de la vía federal Acapulco-Zihuatanejo, conocido como “Santa Rosa”, prácticamente en los límites de los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, se observó un bloqueo intermitente realizado por maestros de la CETEG y desde allí se devisa tenuemente, un lujoso motel, propiedad del dirigente de la Sección XIV del SNTE.

En este contexto, una voz autorizada en este ambiente como lo es el profesor Felipe Fierro Santiago, señaló a través de la red social del Facebook, lo siguiente:

Los dirigentes sindicales y algunos funcionarios comisionados y de confianza, ejecutan y promueven los descuentos ante la SEG de los profesores que se han sumado al paro laboral en contra de la mal llamada "reforma educativa". Los hijos de Elba Esther Gordillo Morales, todavía no asimilan, ni viendo el lodazal en que navegaba el SNTE a nivel cúpula, eso lo sabíamos todos. Promueven el descuento a los profesores que luchan por mejores condiciones de vida, contra los que han logrado los 90 días de aguinaldo; cuando ellos solaparon, encubrieron y defendieron a la líder más corrupta de todos los tiempos, eso les debe dar verguenza o quizá no la tengan….Ya lo denunciaron los profesores el día de ayer, nuestras cuotas sindicales sirven para construir hoteles, comprar ranchos y auspiciar casas de empeño, urge una investigación a fondo a todas las secciones sindicales del SNTE en el país. Lo de Gordillo es la rivera de la pudrición que existe en ese sindicato…. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario