miércoles, 20 de marzo de 2013

Militares abaten en enfrentamiento a 10 narcos en Edomex

Fuente: El Piñero de Cuenca
Por: Ángeles Velasco/ Excelsior

alt
Autoridades mexiquenses identifican a los agresores como integrantes de La Familia Michoacana, que opera en el sur de la entidad


Valle de Bravo, México. 20 de marzo de 2013.- Diez presuntos integrantes de La Familia Michoacana muertos fue el saldo de un enfrentamiento contra elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Ciudadana mexiquense cuando llevaban a cabo un patrullaje en la zona sur del Estado de México.
Este es el segundo enfrentamiento en el año y el tercero en los últimos cuatro meses en esa región.
Éste último hecho se produjo en el paraje conocido como el Pinal del Marquesado, ubicado en los límites del municipio de Valle de Bravo y Otzolopan, cuando los integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) realizaban un patrullaje en esa zona serrana.
En conferencia de prensa, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto explicó que el convoy
de la BOM al ingresar a una brecha fue agredido a disparos por los tripulantes de una camioneta Ford tipo Tritón, además de lanzarle una granada de fragmentación.
Al repeler el tiroteo, personal militar y de la Policía Estatal abatieron a los 10 tripulantes del vehículo, asegurando siete armas de fuego consideradas como de uso exclusivo del Ejército.
El procurador señaló que en el enfrentamiento ningún integrante del convoy de la BOM resultó lesionado.
En el lugar se incautó un lanzagranadas, una granada de fragmentación, siete armas largas: cinco fusiles AK-47 y dos AR-15, 13 cargadores para fusiles de asalto y cartuchos
Miguel Ángel Contreras Nieto, en una breve conferencia de prensa, señaló que el abatimiento de los delincuentes es resultado del trabajo conjunto entre el gobierno federal en contra de la delincuencia.
Asimismo, el funcionario estatal advirtió que una vez más ante los ataques de la delincuencia, las autoridades responderán “clara y contundentemente. En el Estado de México seguiremos trabajando por la paz y tranquilidad”.
Éste es el tercer enfrentamiento que se produce en la zona sur del estado, luego de que el pasado 11 de enero un soldado murió y un delincuente perdió la vida en un enfrentamiento en el municipio de Luvianos, cuando el Ejército mexicano realizaba recorridos de rutina, pero en el camino de Cañadas de Nanchititla-Cerro Gordo, justo en el paraje El Panteón se encontraron con varios individuos fuertemente armados y comenzó la balacera.
El pasado 28 de diciembre un militar resultó herido al registrarse un enfrentamiento en los límites de Guerrero y el Estado de México en los municipios de Tlatlaya y Arcelia.
Las autoridades estatales han reconocido la presencia de La Familia Michoacana en los municipios del sur del Estado de México, por lo que incluso a principios de año se registró una ola de ejecuciones que ocasionaban que fueran encontrados hasta 12 cuerpos al día en esa región.
Tan sólo del 12 al 16 de enero fueron encontrados 32 cuerpos en los municipios de Temascaltepec, Ocuilan, Tianguistenco y Toluca, así como en comunidades de la zona oriente del Estado de México, donde se reconoce que existe la presencia de La Familia Michoacana.
Las autoridades afirmaron en ese entonces que eran disputas de grupos delincuenciales, por lo que se solicitó el apoyo del Ejército mexicano y empezaron a operar las Bases de Operación Mixta.
El pasado 12 de marzo, dos delincuentes también perdieron la vida durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el municipio de Villa de Allende, cuando se realizaba un operativo contra robo de vehículos.
La Secretaría informó ese día que los hechos se registraron sobre la carretera Toluca-Zitácuaro a la altura del paraje conocido como Ejido Sábana del Rosario, entre las colindancias de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario