miércoles, 13 de marzo de 2013

México ya tiene un plan

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Enrique Peña Nieto inauguró el primer Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan de Desarrollo y aseguró que el país tiene mucho que ofrecer al mundo.


Bien alineado con el mensaje optimista con el que quiere convencer a la sociedad de que “este es el momento de México”, el presidente Enrique Peña Nieto dijo ayer que el objetivo principal del gobierno federal es que el país se convierta “en un gigante que se deje escuchar y sentir a favor de las grandes causas de la humanidad”.

Así inició su discursó ayer, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con motivo de la inauguración de “México, actor con responsabilidad global”, uno de los cinco foros ciudadanos convocados para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

Peña estuvo acompañado del canciller José Antonio Meade, del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, del gobernador de Sinaloa y también presidente de la Conago, Mario López Valdez, y del mandatario estatal mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Decenas de líderes y representantes de la sociedad civil desfilaron por el podium, haciendo entrega de sus propuestas para el futuro de México.

“Es momento de retomar nuevamente el papel protagónico y relevante y de actor global que México ha tenido”, dijo el mandatario durante el acto.

“Así como la Doctrina Estrada marcó en su momento los principios de una política exterior consistente, hoy tenemos la responsabilidad de trazar una ruta acorde a las nuevas realidades globales, (…) que renueve el espíritu de fraternidad y solidaridad como cuando México recibió a los exiliados de España, Chile y Uruguay”.

Fue un espacio y un tiempo de reflexión de los secretarios de Estado y de expertos en relaciones exteriores y economía internacional que expresaron sus propuestas y sugerencias para que el país alcance su máximo potencial.

No se aprovechan

También fue un espacio donde el presidente escuchó los errores que se han cometido en el pasado en este ámbito y las oportunidades desaprovechadas.

“Hay que reconocer que como continente y como país le hemos dado la espalda al continente asiático que si lo vemos andan en un crecimiento promedio de 10 por ciento en las economías”, aseguró Guajardo

Se trazaron metas concretas como los esfuerzos que se realizaran para adelantar el tratado de libre comercio con Europa, aseverando que “los tratados internacionales son los mejores instrumentos para integrar a México al escenario internacional sin dejar de defender a nuestros productos”.

En este tema, el secretario de Economía hizo especial hincapié en subrayar las oportunidades que ofrecería un potencial Acuerdo Transatlántico entre Estados Unidos y Europa, al que México pretendería incorporarse, que abarcaría la mayor alianza económica del mundo con cerca de 927 millones de dólares en bienes y servicios.

En sus intervenciones, Idelfonso resaltó los ejes que habrán de renovar la política de libre comercio entre los cuales está el de reestablecer el potencial del TLCAN, integrar a México en nuevos bloques comerciales, consolidar el liderazgo económico en América Latina, incorporar al país al futuro tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea y la defensa de los intereses comerciales ante terceros países.

Más tarde, el presidente y el canciller Meade recibieron a integrantes de 13 organizaciones civiles, entre ellas Hunger Project, Water Vision México y la Universidad de Zacatecas, que se suman a los 32 mil ciudadanos que, de acuerdo con fuentes oficiales, han participado en el desarrollo del plan nacional.

Ejes del futuro

> 70 por ciento de la evolución de la economía mexicana depende del comercio exterior

> 44 por ciento de las exportaciones mexicanas son a 48 países

> 44 acuerdos comerciales ha firmado México

> 89 por ciento de las exportaciones mexicanas en la década de los 80 eran a Canadá, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón e Italia

> 10.2 por ciento crecerán las economías asiáticas entre 2013 y 2017

> 7.9 por ciento crecerán las economías emergentes y en desarrollo

> 2 por ciento crecerán los países desarrollados

> 209 millones de consumidores forman el mercado de América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario