viernes, 15 de marzo de 2013

México registra avances en desarrollo humano en 2013; crimen los pone en riesgo: ONU

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El país es una de las 7 naciones que la ONU ve como ejemplo del llamado “ascenso del sur”, debido al progreso que alcanzó en los últimos años, pero la delincuencia organizada pone en riesgo los avances.

El crimen organizado y la inseguridad en México amenazan con frenar los “innegables” avances del país en materia de desarrollo humano y progreso, advirtió el subsecretario de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Heraldo Muñoz.

El funcionario señala que el tema de la inseguridad ciudadana y la actividad del crimen organizado, es un obstáculo significativo al desarrollo humano.

En entrevista publicada este viernes por El Universal, Muñoz afirma: “En el PNUD, en elBuró de América Latina, estamos haciendo un estudio de la situación de la seguridad ciudadana en toda la región, incluyendo a México, donde nuestro argumento es que si no logramos atacar y reducir la inseguridad ciudadana, vamos a tener costos económicos y de desarrollo”.

Muñoz adelanta que el diagnóstico podría estar listo en octubre próximo e incluiría cifras sobre cuánto pierden los países de la región por el crimen organizado,violencia, homicidio y robos.


“Vamos a hacer mapas de la violencia porque en algunos países son más los homicidios, en otros son más los robos, pero un problema relativamente común a toda América Latina es el de la seguridad ciudadana, no es el empleo o la situación económica”, dijo Muñoz.

México: en ascenso

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado el jueves en México, lleva por subtítulo El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso.

Sobre México, el documento incluye al país en el grupo de naciones que son ejemplo del “ascenso del sur” por el progreso que alcanzaron en los últimos años. Refiere que las acciones en educación, salud y vivienda han sido claves en el proceso.

Según el IDH, México obtuvo en 2012 un índice de desarrollo humano (IDH) más alto que en 2011. Pasó de 0.770 a 0.775. En el ranking mundial ocupa el lugar 61, entre 187 países.

De acuerdo al Informe, el índice IDH que alcanzó México en 2012 es similar al de países como Panamá (0.780) y Costa Rica (0.773).

Países latinoamericanos con economías similares, como Chile (lugar 40), y Argentina (lugar 45) registran un IDH más alto que el de México. Pero también otros con economías menos fuertes como Cuba y Panamá (ambos en lugar 59) y Uruguay (lugar 51), tienen índices mayores.

En el ranking latinoamericano, después de México están Costa Rica (62) y Granada (63).

El informe de Naciones Unidas detalla que México está entre los 11 países que en tres décadas lograron reducir su déficit de desarrollo humano, con un aumento de 10.5 años en la esperanza de vida; 4.5 años más de escolaridad actual y 3.2 de escolaridad esperada, mientras que el ingreso per cápita aumentó 3 mil 035 dólares.

El índice de desarrollo humano es un índice compuesto que mide el promedio de los avances en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud (vida larga y saludable), educación (conocimientos), e ingresos (nivel de vida digno).

El “ascenso del sur”, se le llama al hecho de que “algunos de los países más grandes han logrado rápidos avances, principalmente Brasil, China, India, Indonesia, México,Sudáfrica y Turquía”, según el documento.

También se ha registrado un progreso significativo en economías pequeñas, como Bangladesh, Chile, Ghana, Mauricio, Ruanda, Tailandia y Túnez

Claves de México en el IDH 2013

Con este IDH, México se ubica en el grupo de países con IDH alto, por encima del promedio de este grupo (0.758).

En 2011, México tenía un IDH de 0.770, alcanzando el lugar 57 y era comparable con países como Arabia Saudita (0.770) que ocupaba el lugar 56 y Panamá (0.768) que ocupaba el lugar 58. En 2012, Arabia Saudita tiene un IDH de 0.782 y ocupa el lugar 57 y Panamá tiene un IDH de 0.780 y ocupa el lugar 59.

La esperanza de vida alcanza 77.1 años, 3.7 años por encima del promedio del grupo.
Los años de escolaridad promedio son 8.5, 0.3 años por debajo del promedio grupal.
Los años esperados de escolaridad alcanzan 13.7, 0.2 años por debajo del promedio en el grupo.

El ingreso nacional bruto per cápita alcanza 12.94 dólares, 1.45 dólares más que el promedio en el grupo.

El IDH no referido a ingresos, se calcula para ofrecer otro parámetro de comparación entre países, y para ordenar los países por sus logros en las dimensiones no referidas a ingresos, en este caso México alcanza un IDH no referido a ingresos de 0.805.

HDR2013 Reporte en Español.pdf:

No hay comentarios:

Publicar un comentario