martes, 19 de marzo de 2013

México no debe seguir el ejemplo de Brasil: Experto de Petrobras a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, calificó como un “mito” el beneficio que trajo a Petrobras la apertura a la inversión extranjera.

El vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, comentó que Brasil perdió parte de su patrimonio y la compañía Petrobras se devaluó en materia petrolera, lo que convierte en “un mito” el éxito de la apertura de Brasil a la iniciativa privada en esta materia.

En entrevista en el programa de Aristegui en CNN en Español, Siqueira dijo que “uno de los mitos es que el cambio de la ley fue bueno para Brasil y para Petrobras. La realidad es que fue malo para Petrobras y pésimo para Brasil”.

Explicó que “Brasil que tenía 100% de la propiedad del petróleo paso a tener el 10%, de impuestos, 100% de la propiedad paso a ser de quien lo produce, una compañía extranjera”.

Siqueira visitó México para participar en el foro Mitos y realidades de Petrobras, realizado en el Senado mexicano, en este contexto, dijo en la entrevista que para Petrobras la apertura a la iniciativa privada “fue malo porque pasó a ser controlada… sus acciones fueron vendidas en la bolsa de Nueva York”.

Añadió que la petrolera brasileña “pasó a ser controladas por leyes norteamericanas voraces, que fueron hechas después de la quiebra de compañías importantes de Estados Unidos, entonces Petrobras perdió su independencia nacional e internacional”.

Detalló que Petrobras ahora tiene que hacer sus planeaciones, escuchando la opinión de los accionistas extranjeros. “Pasamos a tener interferencia de accionistas extranjeros en nuestra producción más estratégica para el país, que es petróleo”.

“La propiedad cayó en 32%, Lula recompro algunas acciones para el Estado brasileño y ahora tiene el 48%. Estados Unidos tiene 31%, el resto bancos privados brasileños”, detalló el analista al referirse a la situación actual de Petrobas.

México debe “pensar mucho” sobre la inversión extranjera

Fernando Siqueira consideró que los mexicanos tienen que pensar mucho sobre la apertura de Pemex a las compañías privadas, principalmente internacionales, “porque una vez que se abre no se tiene más control”.

Advirtió que “la apertura tiende a crecer cada vez más, las compañías son muy poderosas, presionan a la prensa, presionan a la sociedad, presionan de tal forma que es difícil controlar, aunque esta apertura sea gradual, no tiene control”.

El analista estimó que “no es necesario para Pemex que entren compañías extranjeras, no hay necesidad, petróleos tiene condiciones en el mundo Mono estatal o propiedad de las empresas privadas”.

A pregunta expresa sobre el argumento de que se necesita la inversión extranjera para incorporar nuevas tecnologías en Pemex, Fernando Siqueira respondió:

“Eso no existe porque en aguas profundas ustedes tienen tres cuellos de botella tecnológicos, la perforación, los equipos de completación submarina y la línea flexible, que va desde equipo hasta los buques petróleos, todas esas tecnologías son hechas por compañías independientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario