viernes, 15 de marzo de 2013

México, muy por debajo de AL en la protección al consumidor: especialista

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

Desprotegido frente a empresas por poca competencia y publicidad no regulada, dijo Adriana Labardini, de la organización Al Consumidor.

México, DF. México “se encuentra muy por abajo de América Latina en la protección a los consumidores” porque carece de una política pública transversal en la materia que involucre a todas las dependencias de gobierno, aseguró Adriana Labardini, fundadora y directora de la organización Al Consumidor.

Entrevistada por La Jornada con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo con el lema “¡Justicia para los consumidores ahora!”, la especialista sostuvo que los consumidores mexicanos se encuentran desprotegidos frente a las empresas por la poca competencia que existe en diferentes sectores económicos y la falta de regulación suficiente en la publicidad.

Si bien elogió la reciente iniciativa de reforma en telecomunicaciones que se presentó esta semana para combatir los monopolios y sobre la que, dijo, Al Consumidor fue un importante copartícipe para impulsarla y representa “una victoria de la sociedad civil”, Labardini sostuvo que lo mismo debe hacerse en otros sectores como la industria alimentaria, en transportes y el sector financiero.

Se quejó de que a diferencia del total apoyo que el gobierno mexicano ha otorgado a las cámaras y organismos empresariales, en 35 años “no ha sido capaz de dictar medidas que fomenten la asociación de consumidores, como ordena el Artículo 28 constitucional para contrarrestar el poder de las empresas”.

Consideró que aunque “lo mínimo que podemos esperar es que se haga cumplir la ley, esto y sancionar proveedores representa apenas 5 por ciento de un movimiento pro consumidor”. Tampoco, abundó, serán suficientes las tareas educativas y de prevención para contrarrestar “el enorme poder de los proveedores”, por lo que persiste una tremenda asimetría de información y fuerzas entre empresas y los consumidores.

Para conmemorar este día, Labardini invitó a los consumidores a visitar la página www.alconsumidor.org para participar en una encuesta sobre las afectaciones que han sufrido por parte de proveedores y la solución que han obtenido al respecto.

La organización se pronunció “por más accesos y menos excesos” en los servicios de telecomunicaciones, la construcción de normas y políticas públicas de protección a los consumidores, el derecho a la información y los servicios básicos de calidad, así como un mercado justo, seguro y sustentable.

Informó también que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el miércoles los requisitos adicionales a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) impuso desde el 21 de marzo de 2012 a las organizaciones civiles para poder interponer acciones colectivas, entre ellos contar con un mínimo de 30 socios fundadores.

Desconocían en Profeco el Día Mundial de los Derechos los Consumidores

Frente al endurecimiento de sanciones que ha impulsado Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con el nuevo gobierno y que convierten al Estado en “represor, en el sentido de que empieza a aplicar la ley y me da gusto, no voy a decir que no”, la directora de Al Consumidor acotó que las multas no son la solución.

Aunque está bien que la Profeco cumpla con la ley, necesitaría un millón de verificadores que sancione a empresas abusivas y cuenta con menos de 500 en todo el país. Además, las empresas siempre se amparan y el proceso puede prolongarse hasta cuatro años. Si Profeco gana, entonces corresponde a las tesorerías locales cobrar las multas y sus funcionarios suelen ser corrompidos por las empresas. “Eso me lo dijeron en la delegación de Profeco de Jalisco”, expuso.

Agregó que también le preocupa que al convertir a Profeco en una dependencia “dura, sancionadora y castigadora, (sus funcionarios) no estén acostumbrados a dialogar con la sociedad civil”.

Se quejó que desde hace dos meses solicitó una entrevista con el procurador, Humberto Benítez Treviño, “quien me mandó decir que no me podía recibir”, y apenas la semana pasada la remitieron con el subprocurador de Servicios, “quien no tenía idea de la agenda y de las directrices de la ONU sobre la protección a los derechos humanos y ni siquiera sabía que este viernes se celebraba el Día Mundial del Consumidor. Yo se lo dije, y me dijeron que si tanto sabía yo, que por qué no trabajaba ahí”.

Sólo hasta ayer por la tarde, remató, Profeco le envió una invitación para participar en el foro que se realizará este viernes a las once de la mañana, cuando en otros países esta celebración se organiza con meses de anticipación.

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