miércoles, 20 de marzo de 2013

Pemex emite certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

Serán destinados a pago de proyectos de inversión y operaciones de refinanciamiento.

México, DF. Como parte de su programa de financiamiento de inversiones, Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó otra emisión de certificados bursátiles por 2 mil 500 millones de pesos, que serán destinados a pago de proyectos de inversión y operaciones de refinanciamiento.

La oferta realizada este miércoles forma parte de la reapertura de la emisión Pemex 12 que inició en noviembre del año pasado. “Esta fue la primera emisión en este formato de las cuatro que se pretende realizar durante el presente año, cumpliendo con las expectativas de hacer de la compañía un emisor predecible y recurrente”, informó la petrolera mexicana.

De acuerdo con un seguimiento que dan analistas financieros de Banorte-Ixe, Pemex ha realizado emisiones bursátiles de largo plazo por 126 mil 467 millones de pesos. Es, junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el principal emisor de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores y de manera conjunta ambas paraestatales detentan el 24.7 por ciento de los 820 mil 321 millones de pesos que representan el total de la deuda de largo plazo colocada en el mercado bursátil.


Sobre la operación realizada hoy, Pemex informó que la colocación fue a una tasa variable con vencimiento en 2017 (cerca de 4.8 años) a una tasa TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) a 28 días más 10 puntos base (0.1 por ciento).

“Con esta emisión Pemex abre el mercado local a otros corporativos estableciendo una nueva referencia en este plazo. El libro alcanzó una suscripción de aproximadamente 7 mil 600 millones de pesos y la asignación fue entre 25 inversionistas entre los que se cuentan bancas privadas, fondos de inversión, tesorerías corporativas y bancos”, precisó la paraestatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario