miércoles, 20 de marzo de 2013

Medellín de Bravo: escala violencia en Herón proal por posesión de tierras ejidales

Fuente: La Jornada Veracruz en línea
Por: Roxana Aguirre


HABITANTES DE LA COLONIA HERÓN PROAL DENUNCIARON AMEDRENTAMIENTO POR PARTE DE RUBÉN GONZÁLES PÉREZ, LÍDER EJIDAL, POR LO QUE PIDIERON AYUDA DEL GOBIERNO PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS ¦ FOTO AVC NOTICIAS


Habitantes del municipio de Medellín de Bravo se manififestaron a las afueras de palacio de gobierno para exigir al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, la detención de Rubén González Pérez, líder ejidal de la zona y dirigente de Comité de Defensa Ciudadana.
Recordaron que el día de ayer, un grupo armado, comandado por González Pérez, golpeó a 15 personas, entre ellas una mujer embarazada y una persona de la tercera edad con la finalidad de despojarlos de sus tierras.
Y es que los vecinos de la colonia Herón Proal, del municipio en mención, acusaron que les
están exigiendo un pago de 15 mil pesos para permanecer en las tierras donde han vivido cerca de 20 años.
Los colonos afirmaron que las personas que fueron amedrentadas por los delincuentes cuentan con 24 horas para pagar lo solicitado o abandonar sus tierras, y que de no ser así, alrededor de 2 mil familias corren el peligro de volver a ser golpeadas e incluso de morir a manos del líder ejidal.
Ante esta situación, exigieron al gobierno del estado seguridad en aquella zona, ya que los vecinos de Medellín temen que el grupo armado vuelva a golpear a los niños y ancianos del lugar.
Ofrece Gobierno del Estado garantías y diálogo en Herón Proal
El gobierno del estado ofrece las garantías y privilegia el diálogo en el ejido Herón Proal del municipio de Medellín de Bravo, afirmó este martes el secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón.
Informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentran en el lugar para evitar cualquier tipo de conflicto; asimismo, las delegaciones del Tribunal Agrario y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), junto con el gobierno del estado, revisan de manera minuciosa el estado actual de los terrenos y, de encontrarse invasión, se procederá en consecuencia y se aplicará la ley. Actualmente existen 11 investigaciones y tres órdenes de aprehensión.
En entrevista, Buganza Salmerón dio a conocer que una comisión de 40 personas de la Confederación Revolucionaria de Organizaciones Campesinas Unidas de Tuxtepec (CROCUT) de este ejido es atendida en palacio de gobierno por el director de Gobernación, Rogelio Hernández Madrid, para escuchar a las partes involucradas.
El Registro Agrario Nacional se encuentra revisando la documentación y los trabajos técnicos para expedir los certificados parcelarios a efecto de ir avanzando en la regularización de las posesiones irregulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario