viernes, 8 de marzo de 2013

Marchan contra la violencia hacia las mujeres en Chiapas

Fuente: La Jornada Zacatecas




San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 150 integrantes de diferentes grupos feministas marcharon en esta ciudad con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy.
Al grito de “no más violencia en contra de las mujeres”, las manifestantes caminaron desde el poniente de la ciudad hasta la Plaza Catedral ubicada en el centro, donde realizaron un mitin.
“Este día no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “Alto al IVA en alimentos”, “Tarifa justa en electricidad”, “Chiapas, Chiapas no es cuartel, fuera Ejército de él” y “Si Ramona viviera, con nosotros estuviera”, corearon las mujeres, la mayoría indígenas.
Durante el mitin efectuado al mediodía en la Plaza Catedral, donde colocaron puestos de
venta de diferentes productos, las manifestantes denunciaron que “nos encontramos viviendo graves problemas provocados por los malos gobiernos, como la privatización de ejidos y comunidades, despojo de territorios, división de nuestros pueblos, pobreza, aumento del consumismo y de los precios de los productos de la canasta básica”, entre otros.
Las mujeres, muchas de ellas pertenecientes a las organizaciones que integran el Movimiento Independiente de Mujeres (MIM) de Chiapas, se manifestaron en contra del proyecto de reforma a la ley agraria enviada por el ahora expresidente Felipe Calderón al Senado el 27 de noviembre pasado, porque “representa la continuidad de la contrarreforma salinista y un nuevo intento de consolidar el despojo de la tierra”.
En un documento aseguraron que dicha “contrarreforma pretende romper el vínculo sagrado que nosotras y nuestros pueblos tenemos con la Madre Tierra, a la que los gobiernos y empresarios ven como una mercancía”.
Martha Figueroa Mier, representante del Grupo de Mujeres de San Cristóbal de Las Casas (Colem), afirmó en entrevista que de acuerdo con sus datos, este año en Chiapas han muerto de manera violenta 15 mujeres, de las cuales nueve podrían ser tipificados como feminicidios, aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado informó la semana pasada que sólo se han registrado cinco casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario