miércoles, 20 de marzo de 2013

Maestros liberan la sede del Poder Legislativo en Guerrero

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.

CHILPANCINGO, Gro: Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) anunciaron la liberación de la sede del Poder Legislativo que mantienen tomada desde hace tres semanas en protesta por la aprobación de la reforma educativa.

No obstante, el edificio del Poder Ejecutivo seguirá tomado, así como las oficinas centrales de la Secretaría de Educación local hasta que el gobierno estatal resuelva las demandas del magisterio disidente, acordaron los profesores esta madrugada durante una asamblea en esta capital.

Esta acción del magisterio disidente ocurre luego de que el gobierno federal obligó al gobernador, Ángel Aguirre, a retomar el diálogo con los manifestantes, quienes desde el 25 de febrero iniciaron un paro laboral y tomaron varios edificios públicos en esta capital.

Ante las protestas de los cetegistas, que incluyeron marchas y bloqueos carreteros, así como a centros comerciales e instituciones bancarias, el gobierno estatal rompió el dialogo con los manifestantes, interpuso demandas penales que desembocaron en órdenes de aprehensión y aplicaron descuentos salariales en contra los cetegistas.

La polarización del conflicto provocó que el gobierno federal interviniera para desactivar la problemática que exhibió la falta de operación política del gobierno de Aguirre.

Ayer se realizó una reunión entre autoridades federales, estatales y dirigentes del magisterio disidente en las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

Los cetegistas entregaron al gobierno federal un documento donde plantea que a nivel estatal se garantice la gratuidad de la educación; respeto a los derechos laborales y la entrega de plazas automáticas para egresados de las nueve normales públicas.

En respuesta, las autoridades federales y estatales demandaron a los dirigentes de la Ceteg flexibilizar su protesta para continuar con las mesas de negociación.

Por ello, los miembros del magisterio disidente acordaron, durante una asamblea realizada esta madrugada, liberar solamente la sede del Poder Legislativo.

Los cetegistas esperan que de esta forma el gobierno estatal mantenga el diálogo y el compromiso de adecuar el marco jurídico estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario