miércoles, 6 de marzo de 2013

Litigio por tierras confronta a Chiapas, Veracruz y Oaxaca

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.

XALAPA, Ver: El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra sus homólogos de Veracruz y Oaxaca para recuperar una importante superficie de tierras que abarcan actualmente tres municipios veracruzanos y 19 oaxaqueños.

La controversia fue interpuesta por el mandatario chiapaneco el pasado 25 de febrero, según dio a conocer el gobernador Javier Duarte, quien añadió que en los próximos días se reunirá con Velasco para tratar ese diferendo.

Según la demanda, en el caso particular de Veracruz, las tierras que reclama se encuentran dentro de los municipios de Uxpanapa, Las Choapas y Jesús Carranza, el último reducto del sur de Veracruz y parte de la ruta migratoria de centroamericanos.

Duarte se refirió al asunto:

“Pudiera decir que si los chiapanecos quieren tierra veracruzana les voy a presentar a Valentín Ruiz, para que vengan a comprar al Dorado o Punta Tiburón”.

El empresario al que hizo alusión el mandatario priista es uno de los hombres más ricos y poderosos del estado, con inversión en hoteles, la construcción, dueño de franquicias en restaurantes, acciones en empresas cerveceras y de bebidas gaseosas.

El Dorado y Punta Tiburón son los dos nuevos fraccionamientos de lujo que se construyeron en la llamada Riviera Veracruzana, que atraviesa los municipios de Boca del Río y Alvarado.

Previo a la inauguración del hotel Holyday Inn Express, a un costado del bulevar Ruiz Cortines, en la misma zona donde en septiembre pasado fueron arrojados 35 cadáveres con una “Z” marcada en la espalda, Javier Duarte comentó a los reporteros:

“Hablé con el gobernador de Chiapas y quedamos de reunirnos en los próximos días para comentar de este tema”, reveló.

Sin embargo, declinó aclarar cuál es la postura oficial sobre la solicitud de expropiar Las Choapas, Uxpanapa y Jesús Carranza, conurbados con el Puerto de Coatzacoalcos y que electoralmente representan el distrito rural del llamado Puerto México, hoy gobernado por el PRI.

Los municipios que el gobierno de Manuel Velasco reclama a Veracruz pertenecen al llamado Istmo de Tehuantepec, mientras los 16 ayuntamientos que solicita a Oaxaca a través de la controversia constitucional pertenecen a la llamada zona Bajo Mixe.