lunes, 25 de marzo de 2013

Línea 12: director habría dado contrato a su hermano

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diario 'La Razón' publica un reportaje en el que cita que el GDF tenía, desde 2008, pruebas de que el nombre del director del Proyecto Metro coincidía con el del vice presidente de Construcción Civil de la empresa ICA, ganadora de la obra.

El director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, asignó el contrato por 17 mil millones de pesos para construir la Línea 12 a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) de la que su hermano Luis es vicepresidente del área de Construcción Civil y en la que el propio Enrique trabajó por casi dos décadas.

E diario La Razón publica este lunes que Luis Horcasitas Manjarrez ha ocupado altos cargos en ICA, que ahora mantiene una demanda contra el Gobierno del Distrito Federal por casi cuatro mil millones de pesos por trabajos realizados que no estaban originalmente contemplados en el proyecto.

En el portal electrónico de ICA se presume que Luis ha tenido a su cargo la Vicepresidencia de Construcción Civil, “ha sido miembro de nuestro Consejo de Administración desde el 1 de julio de 2011. Ha sido nuestro Vicepresidente encargado del área de Construcción Civil. Miembro del Comité Ejecutivo de ICA”.

En sus 34 años de experiencia en ICA, Luis Horcasitas, “ha realizado varias funciones dentro de la empresa, incluidas la de director divisional de construcción pesada, director de operaciones de infraestructura y director de concesiones internacionales, entre otras”, indica la empresa constructora.

Incluso en la revisión de la cuenta pública de 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó el parentesco entre el responsable de la construcción de la Línea 12 del Metro y el alto funcionario de ICA.

“En la revisión de la documentación proporcionada se detectó que los apellidos del Director General del Proyecto Metro del Distrito Federal coinciden con (los de) uno de los directores generales de construcción de ICA, S.A. de C.V., quien fue promovido a Vicepresidente Ejecutivo de la misma empresa”, indica el informe.

En ese sentido, la ASF mencionó que “se advierten modificaciones con ventaja para el consorcio, porque se incrementó el costo de estaciones y tramos de conducción que no se modificaron, que van del orden del 2% al 169% de más, y se incrementaron los porcentajes de los anticipos del 20.9 al 37.4% en demérito de los intereses del GDF, además que dichas modificaciones alteran las condiciones establecidas en el contrato a precio alzado y tiempo determinado”.

“No me intimidad”: Ebrard

En junio de 2008, el GDF adjudicó el proyecto de la línea 12 a la empresa ICA, en asociación con CICSA (Carso Infraestructura y Construcción SA), de Carlos Slim Helú, y Alstom Mexicana.

Originalmente el grupo encabezado por ICA hizo una propuesta económica por 19 mil 600 millones de pesos.

Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, explicó luego del anuncio, que la estrategia para reducir en poco más de mil 400 millones la propuesta de ICA fue sincronizar el flujo financiero para que la empresa realizara compras anticipadas de materiales para evitar que en 2009 y 2010 los incrementos en los precios de estos productos pudiera traer problemas serios a la obra.

Antes el escándalo de la línea 12, el diario Milenio cita expresiones del ex jefe de gobierno en las que asegura que “no me intimidan” las acusaciones por presuntas irregularidades.

“Y quedó plenamente demostrado, en la exposición del director del proyecto de la Línea 12 de Metro en la ALDF, que no hay ni hubo ninguna irregularidad en el presupuesto asignado,seguiré opinando libremente, no me intimidad”, habría dicho Ebrard, según Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario