martes, 12 de marzo de 2013

Líderes del PRI, PAN y PRD hablan de reforma a telecomunicaciones en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los representantes del PRI, PAN y PRD, Cécar Camacho Quiroz, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, consideraron que la iniciativa de reforma al sector de telecomunicaciones como un avance político frente a los poderes fácticos.


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los representantes de los principales partidos políticos del país presentaron este lunes una iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que contempla la creación de dos canales más de televisión, quita la facultad al gobierno de otorgar o revocar las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, e incluye la figura del must offer ymust carry.

Los líderes del PRI, PRD y PAN coincidieron en el programa de Aristegui de CNN en Español que la reforma representa el avance de la política frente al poder acumulado por intereses privados.

Y dijeron que frente al monopolio en las ofertas de comunicaciones, como televisión, radio, telefonía e internet, la propuesta traería beneficios directos a los consumidores si es aprobada como la presentó el gobierno mexicano y los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Tiene un gran peso político, se trata de una reforma que hicimos entre todos, que tiene una gran base de sustentación social”, aseguró el líder del PRI, César Camacho Quiroz y recalcó: “Demuestra que los mexicanos somos capaces de construir un espacio de neutralidad partidario donde, sin dejar de ser representantes de partidos, somos capaces de ponernos de acuerdo”.

Por su parte, el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que la propuesta ofrece una recuperación de la rectoría del Estado sobre el espacio radioeléctrico, pero además genera “posibilidades de mayor competencias” y evita la “hiperconcentración monopólica”.

Por su parte, Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, consideró que esta propuesta es un “logro extraordinario” por la forma en que los partidos mayoritarios lograron un acuerdo que pone en relieve “un antes y un después” en la forma de hacer política en México.

En entrevista vía telefónica, Madero apuntó que “la potencia de esta reforma que realmente toca todas las fibras que impedían que el sector de las telecomunicaciones se modernizara, que se democratizara”.

Entre las modificaciones a las leyes sobre telecomunicaciones que destacaron los líderes partidistas está la creación de un órgano autónomo al gobierno que tomará decisiones sobre el refrendo de concesiones y mediará las disputas en el sector.

“Significará también que estos poderes fácticos que se alzaron frente al poder institucional del Estado tengan una regulación y tengan una acotación”, explicó el perredista Jesús Zambrano a y afirmó que las autoridades en la materia “van a estar libres de las presiones políticas”.

Camacho Quiroz expuso que el objetivo de modificar el sector es que la sociedad tenga “instituciones fuertes” frente a “las personas fuertes que a capricho pueden manejar las cosas”, además de que marca obligaciones específicas para el Estado.

“No pretendemos que se legisle en contra de nadie, sino a favor de México, a favor de todos. Que nadie considere que aquí hay alguien que es el destinatario de la reforma, sabemos que puede haber más de uno que puede ser el afectado”, afirmó.

La propuesta para reformar la Ley General de Telecomunicaciones que abarca modificaciones a ocho artículos de la Constitución será analizada por las dos cámaras del Congreso federal y deberá ser aprobada por la mayoría de las legislaturas estatales para que el presidente pueda promulgarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario