lunes, 4 de marzo de 2013

Liberan y vuelven a detener a mando policiaco vinculado al narco

FUENTE: PROCERSO.

CUERNAVACA, Mor: La mañana del pasado sábado 2, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en su domicilio al director de la Policía del municipio de Tlaquiltenango, Anuar Fernando Cárdenas Rueda, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Pese a que el Ministerio Público federal no encontró elementos para mantenerlo retenido y fue liberado la noche de ese mismo día, el gobierno de Graco Ramírez festinó la captura del mando policial.

En un comunicado difundido luego de su detención, lo exhibió como un criminal. Aparte de difundir su fotografía, lo vinculó a “una banda criminal denominada Yocos, pertenecientes a la organización delictiva del cártel de Los Rojos que opera en el surponiente de esta entidad.

Sergio Licona Gómez, comisario de la región Morelos de la Policía Federal, informó en su cuenta de Twitter que el jefe de seguridad municipal había sido detenido por sus nexos con una banda criminal dedicada al narcotráfico, secuestros, extorsiones y ejecuciones.

“PF detiene en Morelos a Anuar Fernando Cárdenas Rueda, Director de la Policía Municipal de Tlaquiltenango por nexos con Los Rojos”, escribió el comisario de la PF.

Sin embargo, al no poder fundamentar los cargos, las autoridades federales tuvieron que liberar a Cárdenas Rueda.

Pero más tardó en abandonar las instalaciones de la delegación estatal de la PGR que en volver a ser detenido, ahora por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ), bajo los cargos de detención arbitraria y tortura.

Se trata de un hecho ocurrido en 2010, cuando el mando policiaco municipal obstruía la entrada de una cochera y los dueños de la vivienda le pidieron que moviera la patrulla. Esa acción fue suficiente para que Cárdenas Rueda ordenara la detención de dichas personas que fueron torturadas, según la PGJM.

El gobernador Graco Ramírez escribió el pasado domingo en su cuenta de Twitter: “Estamos limpiando el sur de #Morelos de delincuentes que azotaron la región por 6 años. No habrá omisión e impunidad en nuestro estado”.

Anuar Cárdenas tuvo el mismo cargo en Tlaltizapan en el trienio 2009-2012. En ese entonces, se le asoció a una supuesta narconómina, sin comprobarse a la fecha.

En ese trienio, de acuerdo con su declaración, aprobó el examen de control y confianza y en enero pasado fue sometido a otro.

El mismo Graco Ramírez lo descalificó luego del crimen de casi toda una familia en la cabecera municipal de Tlaquiltenango el pasado 17 de enero.

Familiares de Cárdenas Rueda informaron que el día de la detención del mando policiaco llegaron a su domicilio elementos del Ejército y de la Policía Federal, quienes mencionaron que dentro de la propiedad había una persona secuestrada.

Con lujo de violencia y sin presentar orden de presentación o aprehensión, se llevaron al jefe policiaco no sin antes golpear a sus padres y familiares que se encontraban dentro de la vivienda de la colonia El Mirador de Tlaltizapan, ubicada en los límites con Zacatepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario