domingo, 17 de marzo de 2013

Libera PGR a 20 sujetos detenidos en Michoacán por policía comunitaria

Fuente: La Jornada Zacatecas




Tras las negociaciones para lograr que el grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán entregara a 21 presuntos criminales detenidos, la Procuraduría General de la República (PGR) liberó hoy a 20 de ellos al no encontrar pruebas que los vinculen en alguna actividad delictiva.
La Policía Comunitaria de La Ruana detuvo a los sujetos al sospechar que realizaban labores de 'halconeo' o vigilancia para el grupo criminal Los Caballeros Templarios, y se proponía someterlos a juicio del pueblo. Sin embargo, tras días de negociaciones, la Procuraduría
General de la República logró que les entregaran a los acusados a cambio de la promesa de un juicio justo y legal.
La entrega de los acusados se realizó el jueves pasado, y tres días después han quedado en libertad.
Las acusaciones de posible vinculación al crimen organizado no fueron sustentadas ante las instancias legales correspondientes; “solo fueron dichos y acusaciones” de palabra, por lo que legalmente es imposible iniciar un juicio de oficio, indicó la procuraduría.
Sólo uno de los detenidos por la Policía Comunitaria permanece retenido por la PGR. Aunque no se reveló su nombre, se dijo que el sospechoso tenía antecedentes penales y era buscado en Estados Unidos por homicidio.
Entre los detenidos por la Policía Comunitaria de La Ruana, ahora liberados por la procuraduría, se encuentran el director de la policía municipal de Buena Vista Tomatlán, Otoniel Contreras, y cinco agentes, quienes a su vez han interpuesto denuncias legales contra los integrantes de las autodefensas que los detuvieron, por privación ilegal de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario