lunes, 4 de marzo de 2013

Las 8 empresas ‘fantasma’ de Gordillo

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Socios cercanos a la familia de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, utilizaron una red de compañías ficticias en Florida para adquirir bienes raíces en distintos puntos de Miami.

Durante tres años, socios cercanos a la familia deElba Esther Gordillo Morales utilizaron una red de compañías ficticias en Florida para adquirir, a un ritmo acelerado, bienes raíces en distintos puntos de Miami.

Al mismo tiempo que la empresa Comercializadora TTS de México SA de CV operaba transferencias a Suiza y Liechtenstein, el único socio reconocido de la madre de Gordillo Morales (un hombre que hasta ahora se había mantenido en el anonimato) compró al menos nueve inmuebles en la costa este de Estados Unidos.

El diario Milenio publica esta información citando documentos del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, archivos del Departamento de Estado en Florida y del condado de Miami.

Administradores y accionistas de Comercializadora TTS fundaron desde 2009 ocho empresas de responsabilidad legal limitada en Florida, según consta en registros oficiales del Departamento de Estado de Estados Unidos, detalla el diario.

Los nombres de estas empresas son: Altus Investment Group, RZ Investment Group, Morocco Investments Group, Angels Investments Group, Prague Investments Group, London Investments Group, San Sebastian Investments Group y Lisbon Investments Group.

La PGR ha revelado que la Comercializadora TTS estuvo vinculada desde el principio a la familia de la maestra. Su accionista mayoritaria fue la madre de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Zoila Estela Ochoa Morales.

Pero la procuraduría se guardó el nombre de un segundo socio, un accionista minoritario cuyo papel ha sido crucial en el funcionamiento de la empresa. También en el movimiento de cientos de miles de dólares para la adquisición de bienes raíces. Se trata de Alberto Quintana Díaz, abogado de profesión, graduado de la Escuela Libre de Derecho y ex director jurídico de Corporativo Geo.

En México el rastro documental de Comercializadora TTS se extiende al 26 de mayo de 2009. Ese día se revocaron los poderes de administración a la madre de Elba Esther Gordillo, quien se encontraba hospitalizada y moriría solo unas semanas después.

Acorde a un acta fechada ese mismo día, Héctor Jesús Hernández Esquivel fue designado como nuevo administrador de Comercializadora TTS. Es ahí donde aparece, por primera vez, un vínculo directo con el Partido Nueva Alianza. En documentos de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, del IFE, de 2009, se le menciona como “encargado de la Coordinación Ejecutiva de Finanzas del Panal”, detalla la publicación.

Además apunta que en enero de 2009 dieron inicio a las actividades internacionales de Quintana Díaz y Zazueta. En paralelo a sus funciones en Comercializadora TTS, ambos se dieron a la tarea abrir empresas de responsabilidad legal limitada en Miami, conocidas también como LLC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario