jueves, 21 de marzo de 2013

La UACM necesita “fraternidad, tolerancia y diálogo”: Dussel a CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

“Yo lo único que vengo hacer es curar heridas, rehacer un tejido de esta comunidad, dejar que cada uno se exprese”, aseguró el rector interino de la UACM, Enrique Dussel.

Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), conversó en el programa de Aristegui en CNN en Español, luego de que el martes pasado tomara posesión de las oficinas administrativas de la colonia Doctores, las únicas que se mantenían en poder del grupo afín a la rectora destituida Esther Orozco.

En entrevista, recordó que en noviembre pasado intervino, como parte de un grupo de notables, en el conflicto de la UACM en torno a la destitución de integrantes del Consejo Universitario que ya habían sido elegidos.

Describió que en ese momento, al solicitar los expedientes para encontrar las causas de dicha destitución, se encontró que no existían y se tuvieron que armar a las 24 horas.

Detalló “le preguntamos a los consejeros: ‘¿Ustedes tuvieron noticias de algunas de las causales de la defenestración?’ No, nunca, hasta ese momento, un mes después. Un abogado especialista en derecho universitario acá no se ha cumplido el debido proceso , los excluidos no se han podido defender, han sido remplazados por los segundos y en un caso como el segundo seguía siendo partidario pusieron al tercero, era todo ilegal”.

“El Consejo que se oponía a la antigua rectora quedo en mayoría de dos votos, no nueve como tenía y eso fue el acuerdo, todos lo firmaron… eso significaba que se tenía que convocar el consejo en pleno a más de 50 miembros”, relató el académico.

Sin embargo, apuntó que el consejo en minoría empezó a operar y el consejo en mayoría quedó expectante. “Éste empezó a proceder a nombrar nuevos miembros y hacer toda una cosa que era completamente ilegal para la comisión que habíamos dictaminado”.

Y reiteró que “el consejo mayoritario es legal, porque es el que acordamos en Casa Lamm, que lo firmó el gobierno, que firmó la rectora, que firmamos todos, esa es la legalidad.

Enrique Dussel, doctor en filosofía, afirmó: “ Yo soy un rector de paso que lo que quiero hacer es ayudar a la universidad e irme lo más pronto, porque yo no soy un administrativo ni tengo vocación de ello, pero lo he tomado como un servicio y me he arriesgado y mucho”.

Recalcó que el consejo mayoritario ha cumplido los pactos y el gobierno dice es el que ha cumplido el pacto y el otro no lo ha cumplido.

Dijo que el nombramiento de rector interino se realizó según las normas internas, la ley y los acuerdos firmados. Defendió que el gobierno del DF ha respectado a autonomía y ha dicho que un grupo ha respetado los acuerdos, mientras hay gente que no cumple ninguno, que toma las cosas a la ligera.

Señaló que aunque haya víctimas de este proceso y hay gente que es responsables. Hay que pensar en la sobrevivencia de esta comunidad, bajo un “espíritu de fraternidad, tolerancia y de diálogo en el sentido racional”.

Yo no voy a tomar ninguna decisión que no se consensual, dijo al señalar que la universidad no es un desastre, sino una comunidad que debe ser mejorada.

“Yo lo único que vengo hacer es curar heridas, rehacer un tejido de esta comunidad, dejar que cada uno se exprese, nadie va a ser excluido y construyamos una universidad interesante para el futuro”, concluyó.

Papa Francisco, colaboracionista en dictadura

Enrique Dussel también opinó sobre la designación del argentino Jorge Bergoglio como Papa y su relación con la dictadura militar.

Dijo que Bergoglio “fue entre omiso y colaboracionista, no hizo nada… no pudo intervenir como un prelado importante, pero formaba parte de la gente que no criticó a la dictadura”.

Señaló que hubo otros que hasta murieron, “eso no estaba lejos de él, muchos de ellos colaboraban con los jesuitas más de izquierda, de tal manera que es un Papa conservador, que da cierta confianza a la curia italiana porque en el fondo es un italiano extranjero”.

Y apuntó que al tener antecedentes italianos, a designación de Bergoglio “es un triunfo de la curia italiana también, un hombre que es teóricamente más conversador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario