martes, 12 de marzo de 2013

La reforma fue televisada

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En un acto histórico que demostró la importancia del reto, Enrique Peña Nieto y la oposición presentaron ayer los cambios en el sector de las telecomunicaciones. No asistieron ni Emilio Azcárraga ni Carlos Slim.

La reforma de las telecomunicaciones no es contra nadie, dijo el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “sino a favor de México”.

Pero lo cierto es que en evento de presentación del reto político más importante que tiene el país, no estaban los rostros de los monstruos mediáticos y empresariales que ostentan el monopolio del sector: ni Emilio Azcárraga, ni Carlos Slim.

En cambio, la cita ayer en el Museo de la Tecnología de la CFE estaba repleta de medios de comunicación, nacionales y extranjeros, y de la clase política y empresarial.

Esto con el pretexto de presenciar un momento histórico en el que los tres principales partidos políticos y el gobierno federal, después de meses de cabildeo y negociación, presentaron el proyecto destinado a reformar el ineficaz y monopolístico sistema de telecomunicaciones tras un fin de semana de rumores, expectativas y dudas sobre las reacciones que desencadenaría.

Para comenzar, el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza, calificó la iniciativa como “la mayor transformación tecnológica que México ha vivido en su historia, y como el resultado de la respuesta a una vieja demanda del pueblo mexicano”.

El funcionario procedió después, a detallar los principales puntos de la reforma constitucional, entre los que destacan la creación de tribunales especializados en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones y la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

Además, Esparza anunció que la Cofetel y la Cofeco se transformarían en órganos constitucionales autónomo, y se crearía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que asumiría sus facultades.

Este Instituto y no el Ejecutivo federal, anunció Esparza, será la instancia facultada para otorgar la concesiones y estaría integrado por siete comisionados electos por un plazo de nueve años.

Estos comisionados serán designados en forma escalonada a propuesta del presidente con la ratificación del Senado, previa evaluación de los aspirantes a cargo de un Comité integrado por los titulares del Banco de México, el Instituto Nacional para la Evalaciónd de la Educación y el INEGI.

Cerrando el acto y en un discurso más breve que todos los demás, el presidente Peña Nieto hizo especial énfasis en el cambio que supone que las concesiones se otorguen o revoquen por criterios técnicos y no políticos, lo que, aseguró, fomentará la competitividad y dará certidumbre al sector.

En un evento inusual donde intervinieron los coordinadores de los tres partidos en la cámara de Diputados, se habló de la capacidad y transformadora de esta iniciativa al ampliar los derechos de los mexicanos a la libre expresión y difusión, además del libre acceso la información y avances tecnológicos.

El presidente resumió los alcances y finalidad última de la iniciativa en tres puntos: asegurar cobertura universal de televisión, radio y telefonía, “buenos precios” para todos los niveles socioeconómicos y la calidad en el servicio y en los contenidos.

Los mensajes de los partidos…

"El mundo entero nos está volteando a ver, y no se equivocan; estamos haciendo cosas que nos tardamos tiempo en hacer. Por eso manos a la obra, que el futuro nos está esperando”
— Arturo Escobar y Vega
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados

"Con estas acciones se manda un mensaje claro a la sociedad de que los compromisos se deben de cumplir. Cuando se signó el Pacto por México, éste provocó una muy alta aceptación en la percepción de las y los ciudadanos, correlativa a una muy elevada expectativa en favor de su cumplimiento”
— Silvano Aureoles
Coordinador Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

"Para Acción Nacional alcanzar consensos, llegar a acuerdos en favor de las y los mexicanos significa hacer política, significa tener bien claro el rumbo hacia dónde queremos dirigir este país, significa madurez y significa buscar el bien común”
— Luis Alberto Villarreal García
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados

"Emblemática, reivindicatoria e histórica, es la iniciativa que hoy se firma. Emblemática, porque constituye una muestra de lo que la política es capaz de hacer”
— César Camacho Solis
Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI

"La izquierda que representa el PRD, decidimos dejar atrás el egoísmo y la vanidad para hacer lo necesario (…) para resolver los problemas del país y de la gente y con la convicción de que ni el Gobierno, ni el PAN, ni el PRD, por sí solos y mucho menos atrapados en la soberbia, en la revancha o el aislamiento irracional de cada uno, podrían resolver los problemas del país (…) Por eso fuimos impulsores y seguimos siendo impulsores y coautores del Pacto por México”
— Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional del PRD

"Este camino de las reformas no ha sido fácil. Hemos tenido que ir de aquellas que son urgentes, pasando por las que son necesarias y concluyendo con las que son obligadas e inevitables”.
— Manlio Fabio Beltrones Rivera
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario