miércoles, 13 de marzo de 2013

La propuesta, lejos de la democratización de los medios

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALMA E. MUÑOZ.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones está muy lejos de representar una verdadera democratización de los medios de comunicación.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, advirtió que esa reformapodría convertirse en moneda de cambio para facilitar la entrega de la industria petrolera a empresas extranjeras. No se sabe en este momento lo que se está negociando en las altas esferas privadas a cambio de la reforma en telecomunicaciones por parte de los intereses presuntamente afectados, además de que no garantiza voz para la oposición y el pensamiento crítico, señaló ayer Batres en conferencia de prensa.

Sostuvo que la iniciativa abre nuevos capítulos de retroceso nacional, entre otras razones porque la asignación de las posibles nuevas cadenas televisivas está dirigida a los grupos económicos que ya son monopólicos en otros ámbitos de las telecomunicaciones, y advirtió que ignora por completo a las radios comunitarias, indígenas y alternativas; a las universidades públicas y privadas; a los organismos de la sociedad civil y a todas las instancias no empresariales y mercantiles.

“No recoge la reglamentación del derecho de réplica ni la figura delombudsman del televidente, ni reglamenta la asignación de publicidad oficial”, agregó.

Consideró que en un gesto dramático de entreguismo, se abre el sector de las telecomunicaciones al ciento por ciento de inversión extranjera, como lo pedía el Banco Mundial, con lo que se sienta un precedente ominoso en la ruta de la llamada reforma energética.

Mencionó que como resultado de las negociaciones en el Pacto por México,el Congreso quedó convertido en una entelequia. En el mejor de los casos es una oficialía de partes. Ahí ya no se discute nada, sólo se aprueba lo que ya se discutió en secreto, a oscuras, en otra parte.

Por otra parte, Batres afirmó que la compañía British Petroleum se negó a aceptar la carta en la que Morena insta a las trasnacionales a no caer en la trampa de la privatización y alude al artículo 27 constitucional, que establece el dominio de la nación sobre los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario