miércoles, 27 de marzo de 2013

La PGR llega a 94% de la certificación policial a meses de la fecha límite

FUENTE: CNN MÉXICO

Según la institución, el 6% de los policías federales ministeriales que no han sido evaluados lo harán antes de que venza el plazo, en octubre.

Siete meses antes de que venza el plazo para certificar a todos los policías municipales, estatales y federales, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha evaluado al 94% de los integrantes de la Policía Federal Ministerial.

Según la PGR, el 6% restante será certificado en los próximos meses para cumplir con los tiempos que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recientemente modificada.

El plazo para completar la certificación era en enero pasado, pero ante el retraso que presentaron las instituciones policiales de los tres órdenes de Gobierno, el Congreso aprobó en diciembre pasado dar 10 meses más, por lo que la fecha límite es en octubre próximo.

La Policía Federal Ministerial es el cuerpo policial de la PGR encargada de investigar los delitos ya cometidos. La Procuraduría informó este miércoles que sus integrantes fueron evaluados por el Centro de Control y Confianza con puebas documentales, de conocimientos, toxicológicas, psicológicas y de aptitudes.

Según la ley, los policías que no sean evaluados antes de octubre deberán ser separados de su cargo.

El 19 de marzo pasado, el ahora secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, dijo a legisladores que las policías federales cumplirían el plazo para la certificación policial, pero que gobiernos estatales y municipales estaban atrasados y les sería dificil cumplir el plazo.

En el reporte que dio el SNSP hace exactamente un año, las policías estatales y municipales tenían un avance de certificación del 25% a pesar de que las pruebas se comenzaron a aplicar en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario