El Dragonario: La mujer es fundamental en el fenómeno migratorio: especialistas

jueves, 7 de marzo de 2013

La mujer es fundamental en el fenómeno migratorio: especialistas

FUENTE: LA JORANDA/NOTIMEX.

En la mesa de diálogo, que se llevó a cabo con la participación del fotógrafo Héctor Mediavilla, Lidia Gutiérrez, Arturo González, Celerina Sánchez y Natalia de Marinis, se abordaron diferentes perspectivas sobre la migración interna y externa, así como algunas anécdotas en relación al tema.

México, DF. Especialistas en diversas áreas dialogaron sobre el papel de las mujeres mexicanas en el fenómeno migratorio en México, como parte del taller "Mujer y migración", realizado la víspera en el Centro Cultural de España (CCE).

En la mesa de diálogo, que se llevó a cabo con la participación del fotógrafo Héctor Mediavilla, Lidia Gutiérrez, Arturo González, Celerina Sánchez y Natalia de Marinis, se abordaron diferentes perspectivas sobre la migración interna y externa, así como algunas anécdotas en relación al tema.

El fotógrafo español fue el primero en tomar la palabra y compartió sus experiencias al realizar la exposición titulada "Penélopes", en la cual muestra las vivencias de las mujeres mexicanas que se quedan en sus lugares de origen mientras sus esposos van en busca del "sueño americano".


De acuerdo con Mediavilla, no existen datos estadísticos sobre cuántas mujeres mexicanas se encuentran en situación de espera y "tampoco existe información alguna sobre si los migrantes que se encuentran en Estados Unidos dejaron a sus esposas e hijos".

"Penélopes", en ese sentido, expuso, es una exposición que tiene el objetivo principal de dar voz a estas mujeres que esperan, así como mostrar su entorno cotidiano", a partir de dos mujeres en Guanajuato, que se encuentran en dicha situación.

En su oportunidad, Lidia Gutiérrez, una de las mujeres que participaron con Mediavilla, relató algunas de las experiencias más difíciles vividas durante los 19 años que esperó el regreso de su marido y también habló sobre lo sucedido a su regreso.

"Creen que por ir a conocer Estados Unidos, o por trabajar allá, pueden regresar como si nada, como si el tiempo no hubiera pasado; mientras una aquí tiene que vérselas difíciles para sacar a los hijos adelante. Una poco a poco se va endureciendo", relató Gutiérrez.

La originaria de la Ciudad de México explicó que la situación de las mujeres que se quedan en sus casas, muchas veces tienen que enfrentarse a condiciones más difíciles que las de los propios migrantes que las dejan, y explicó que las dificultades muchas veces aumentan.

Por su parte, Natalia de Marinis, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), habló sobre las migraciones "forzadas" en México a causa de la violencia y profundizó en el caso de las mujeres triquis de San Juan Copala, en Oaxaca.

Arturo González Villaseñor, director del largometraje "Llévate mis Amores", compartió su experiencia durante la grabación de este documental y resaltó el esfuerzo realizado por las mujeres de La Patrona, Veracruz, para alimentar a los migrantes que viajan en tren, pretendiendo llegar a Estados Unidos.

"Este documental pretende dar a conocer la labor realizada por estas mujeres, que todos los días preparan arroz y frijol para los migrantes que van a bordo del tren. Es sin duda una de las muestras de humanismo más grandes que se pueden observar día a día".

El cineasta abundó sobre la importancia de la labor filantrópica realizada por estas mujeres, "quienes sin ninguna obligación, lanzan comida y agua a los migrantes, únicamente bajo la premisa de que esas personas deben tener hambre y sed".

Para finalizar la mesa de diálogo, los participantes aclararon algunas dudas del público en torno a sus ponencias y respondieron diversas interrogantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario