miércoles, 20 de marzo de 2013

Juárez en paz

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ROCÍO AGUILERA.

Las ONG de jóvenes han jugado un papel importante para lograr reducir la violencia en Ciudad Juárez

La violencia en Ciudad Juárez apunta a la baja, pues según cifras oficiales, en 2012 alcanzó sus niveles más bajos en cinco años.

Parte del mérito es de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de jóvenes que trabajan para reducir la violencia en la que alguna vez fue considerada la ciudad más peligrosa de México.

“Se puede notar que la existencia de estos grupos está relacionada de manera directa con una baja en la violencia, en la criminalidad y en el nivel de pandillerismo”, afirmó Gabriela Mora, directora del organismo Axios en México, en entrevista con Notimex.

En un panel organizado en la ONU la semana pasada, que fue auspiciado por el Programa sobre Asentamientos Humanos (UN-Habitat), expertos en violencia abordaron este caso como un positivo experimento para combatir la violencia, en especial la de género.

La nueva Ciudad Juárez

La Comarca Lagunera podría ocupar el lugar de Juárez si sigue a la alza la violencia. Los diversos ataques a medios de comunicación y los hechos violentos relacionados con disputas entre cárteles del narcotráfico lo evidencian.

“La Laguna vive el momento en que Ciudad Juárez estaba cuando empezó a caer en la espiral de violencia”, dijo a BBC Mundo Javier Garza, director de El Siglo de Torreón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario