jueves, 7 de marzo de 2013

Joven con discapacidad exige que se reconozca su derecho a decidir

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La SCJN resolverá hoy si atrae el caso de un joven con síndrome de Asperger (considerada una discapacidad intelectual) que exige la derogación de disposiciones que limitan su derecho a decidir por sí mismo.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) resolverá hoy si atrae el caso de Ricardo Adair Coronel, un joven de 24 años diagnosticado con síndrome de Asperger (una variante del autismo considerada una discapacidad intelectual), quien exige elreconocimiento de su capacidad jurídica paravalerse por sí mismo.

Desde junio de 2011, Coronel mantiene una batalla legal por recuperar su capacidad de ejercer sus derechos, luego de que una disposición del Código Civil del Distrito Federal obligó a sus padres a designarle un tutor de por vida. Para el joven, esta decisión más allá de protegerlo le quita el derecho a decidir sobre su vida, consigna el diario La Razón.

Por esa razón, Coronel promovió una demanda de ampara para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 23 y 450 fracción II del Código Civil capitalino, que define cuándo una persona se considera discapacitada y establece el estado de interdicción, que implica que una persona no tiene la capacidad para decidir sobre su vida.

Coronel fue diagnosticado con síndrome de Asperger en 2007, lo que no le ha impedido desenvolverse por sí mismo y tener un trabajo en el Museo Soumaya. Las limitaciones en la ley restringen su posibilidad de abrir una cuenta bancaria, disponer de sus bienes o decidir con quién casarse .

Para Coronel, estas disposiciones son violatorias de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero el juez sexto de Distrito en Materia Civil, Claudio González, negó el recurso, por lo que el joven llevó el caso ante el máximo tribunal del país.

El caso de Coronel es paradigmático no sólo en México, sino que incluso podría ser el primero en América Latina, refirió la periodista Katia D’Artigues en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

D’Artigues, quien conoce y trabaja el tema de la inclusión de las personas con discapacidad, subrayó la trascendencia de este caso, que si bien es “muy técnico”, podría abrir una nueva posibilidad para las personas con alguna discapacidad, cuyas opciones ahora se limitan a estar dentro del esquema de interdicción o no estarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario