miércoles, 6 de marzo de 2013

Intocable en México ...solo el presidente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

La Cámara de Diputados aprobó ayer cambiar el nombre al fuero de legisladores y funcionarios por el de inmunidad.


No desapareció. Simplemente le cambiaron el nombre. Ahora diputados y senadores no tienen fuero: es inmunidad parlamentaria.

El presidente de la Republica seguirá siendo intocable.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma en materia de fuero constitucional con 376 votos a favor y 55 en contra. Como se modificó este proyecto que venía del Senado, tendrá que regresar a esa que es la cámara de origen.

Pero a pesar de que, según ellos, coincidían en que eliminar el fuero era un reclamo social urgente de atender, a última hora el PRI decidió que al presidente se le tratara como jefe de Estado.

Sólo se podrá juzgar al presidente de la República por traición a la patria o por delitos considerados graves en el fuero común.

Entre la mayoría de los partidos, menos Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, definieron acotar los alcances de esa protección de la que siempre han gozado legisladores y funcionarios del poder judicial.

“Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en el que desempeñen sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas.

“El presidente de la Cámara velará por el respeto de la inmunidad constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto legislativo”.

Tendrán menos, pero tendrán. Y a pesar de que ya no se requerirá hacer un juicio de procedencia para que un legislador pueda ser juzgado, sí se requerirá la decisión del órgano al que le competa, es decir la Cámara de Diputados, el Senado, el poder judicial, o en caso de los secretarios de Estado, el presidente de la República.

La diputada Lilia Aguilar, del PT, alertó que no se estaba haciendo un verdadero trabajo para desaparecer el fuero y que esto ponía en riesgo el trabajo de cualquier diputado o senador.

“Lo que venimos a votar es una farsa, es una farsa populista. Qué es lo que venimos a decir, que le cambiamos al fuero el nombre de inmunidad legislativa. Eliminamos la protección de la libre acción de los legisladores”.

Sin este tipo de protección, dijo, nadie se atreverá a criticar a un gobernante corrupto.

Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, también apoyó el tema de que acotar o reducir el fuero representaba un riesgo para el trabajo legislativo.

'Luchan' al salvar a Peña

Mantener el fuero tal como existe en la actualidad para el presidente de la República enfrentó al PRI, PAN y PRD.

Fue el coordinador perredista Silvano Aureoles quien encendió la mecha.

Por un momento, las críticas se cerraron entre panistas y perredistas. Se recordaron uno a otro personajes controvertidos de sus respectivos partidos.

Desde la tribuna Aureoles soltó que era una incongruencia no quitar el fuero al presidente de la República a un par de días apenas de que él mismo prometiera que no habrá intocables en el sexenio.

“Lo digo con respeto a mis colegas del PRI, cómo van a explicar que mientras el titular del Ejecutivo federal ha declarado que no habrá intocables, ahora resulta que ustedes se empeñan en hacer del presidente de la República el único personaje con fuero y privilegio.

“Distinto ante la Ley que el resto de los ciudadanos, y que el resto de los servidores públicos y de los representantes del Poder Legislativo y Judicial. La Presidencia de la República es una institución que representa a la unidad nacional, la protección de interés supremo del País, es el representante del País frente a otras naciones y esta institución no puede ser vulnerada o expuesta por procedimientos judiciales dolosos o frívolos”.

La priista Alejandra Moral dijo que el fuero para el presidente es una protección de la que gozan la mayor parte de los mandatarios internacionales.

“No es un asunto partidista, es un asunto de investidura institucional, no personal, de protección ante las instituciones mexicanas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario