miércoles, 27 de marzo de 2013

Ingresos presupuestarios del sector público, sin cambio que en mismo periodo de 2012: SHCP

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: VICTOR CARDOSO.

Apenas registraron un crecimiento de 0.2 por ciento.

México, DF. En los dos primeros meses del año los ingresos presupuestarios del sector público mexicano permanecieron prácticamente si cambio comparados con el mismo periodo de 2012: apenas registraron un crecimiento de 0.2 por ciento, reveló la Secretaría de Hacienda.

Al presentar el reporte de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero de 2013, la dependencia dio a conocer que, además, el gasto neto presupuestario registró una caída de 10 por ciento en el mismo periodo y comparado con el registro de enero y febrero del año pasado, lo mismo que los ingresos propios de Pemex, con un retroceso de 9 por ciento en términos reales.

“Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 603 mil 700 millones de pesos, cifra superior en 0.2 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior. La evolución de los principales rubros de ingresos fue la siguiente:

“Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 300 mil 500 millones de pesos y resultaron superiores en 3.4 por ciento en términos reales a los registrados en el mismo periodo del año anterior. La recaudación del IEPS, del sistema renta (ISR-IETU-IDE) y del IVA aumentó en 10.6, 4.5 y 1.4 por ciento real, respectivamente.

“Los ingresos petroleros —que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros— ascendieron a 184 mil 300 millones de pesos y resultaron inferiores en 9 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2012. Este resultado se explica, principalmente, por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de

petróleo (98.3 dólares por barril (dpb) comparado con 106.7 dpb durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio.

“Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 88 mil 500 millones de pesos, lo que representó un incremento de 1.7 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual se explica por mayores contribuciones a la seguridad social.

“Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 30 mil 300 millones de pesos, monto superior 37.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, debido a mayores derechos, productos y aprovechamientos”, informó la Secretaría de Hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario