domingo, 24 de marzo de 2013

Incendios ponen en emergencia a Huasteca Potosina; alcalde de valles se va a boda

Fuente: proceso.com.mx
Por: Verónica Espinosa


SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).-Una serie de incendios forestales en la Zona Media y la Huasteca potosina han dejado hasta el momento 3 mil 987 hectáreas siniestradas en por lo menos cinco municipios, en los cuales más de 350 personas han debido ser desalojadas ante el riesgo existente, informaron las autoridades estatales.
El más afectado es Ciudad Valles, donde además el tiradero municipal está quemándose desde hace días –en una superficie de 12 hectáreas–, sin que hasta ahora este siniestro pueda ser controlado.
Además, los incendios han ocasionado daños en líneas de energía eléctrica y conducción del
agua potable en los municipios referidos, que han visto suspendidos algunos de estos servicios.
Los otros cuatro municipios que presentan mayor afectación son Lagunillas, Santa Catarina, Tamazunchale y Tamasopo.
Sin embargo, un reporte de la Dirección de Protección Civil del estado indica que al menos 27 municipios potosinos presentan un alto riesgo en la presente temporada de incendios forestales.
Hoy más de 500 brigadistas –entre elementos de las corporaciones y voluntarios– combaten el fuego en brechas que se extienden en unos 450 kilómetros.
El gobierno del estado solicitará la declaratoria de emergencia, anunció hoy el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Toranzo Fernández y el gabinete de seguridad se reunieron hoy en Ciudad Valles para seguir de cerca el combate a estos incendios. Aquí se instaló un centro de mando en la Academia de Policía, desde donde se organizan las acciones para la Zona Huasteca, mientras que en Rioverde se coordina el combate a los incendios de la Zona Media.
En una conferencia de prensa ofrecida luego de una reunión de Toranzo y el Comité para la atención de incendios forestales, el gobernador informó que ha reportado de todo lo que ocurre al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
E indicó que este lunes viajarán a la entidad los titulares del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y de la Comisión Nacional Forestal, Juan Manuel Torres Rojo, para apoyar las tareas.
El secretario técnico del comité, José Guadalupe Torres Armenta, dio a conocer que además de la evacuación preventiva de 350 personas –que se encontraban vulnerables a los efectos del humo–, se dio albergue a 59 personas en el Centro de salud de Lagunillas, tras ser evacuadas de la comunidad de San Isidro, en ese municipio.
Esta población recibirá despensas del gobierno estatal, ofreció el gobernador.
Protección Civil alertó sobre las condiciones del clima, que se mantienen propicias para la propagación del fuego, con vientos y cielos despejados, sin posibilidades de lluvias.
Se pidió el apoyo a las autoridades de Querétaro, Coahuila y Nuevo León para atacar los siniestros, además de que se instalaron centros de acopio en varias dependencias estatales, como el DIF, el Centro de atención a víctimas del delito y la propia Academia de Policía de Ciudad Valles, para ayudar a los damnificados que debieron ser evacuados y a los brigadistas con agua potable, alimentos no perecederos y suero oral.
Sin embargo, el periódico reporta que el alcalde Juan José Ortiz Azuara no ha acudido a ninguna de las reuniones que sostienen autoridades municipales y corporaciones de rescate para delinear las estrategias de combate a los incendios en la región.
Aparentemente el edil asistió a una boda fuera de la ciudad, razón por la que se ausentaría todo el fin de semana. Según sus colaboradores, el presidente municipal partió desde el viernes pasado.
Su ausencia le ha valido múltiples críticas al presidente municipal priista por parte de la ciudadanía y en las redes sociales.
Aparentemente Ortiz Azuara atiende la emergencia por teléfono.
El secretario general de Gobierno, Cándido Ochoa, anunció que se supervisará el área siniestrada, principalmente la sierra de Tanchipa, una reserva de la biosfera donde se reporta que el fuego consumió 600 hectáreas de las casi 2 mil 500 que se presume arrasó el incendio en toda la localidad.
El funcionario indicó que ya se encuentra listo el helicóptero del gobierno del estado para apoyar las tareas, así como una planta potabilizadora portátil que estará instalada en la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario