lunes, 4 de marzo de 2013

Impulsan consejeros del IFE el voto electrónico y eficientar así cómputos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ALONSO URRUTIA.

Permitiría también reducir costos y favorecería una mayor participación ciudadana, sostuvieron.

México, DF. Durante la presentación del libro La democracia en la era digital, consejeros del Instituto Federal Electoral y la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, se pronunciaron a favor de avanzar en la instrumentación del voto electrónico en México toda vez que es un instrumento que hacia futuro permitiría reducir costos, haría mas eficaces los cómputos y favorecería la mayor participación.

Durante su intervención Alanís señaló que América Latina “ya va tarden en la implementación del voto electrónico pues el debate a nivel internacional ya no es si es viable el voto electrónico sino se circunscribe a los estándares de calidad que se requieren para hacerlo cada vez más eficaz, transparente y confiable”.

A su vez el consejero persistente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que la aplicación de la tecnología de la información en la democracias es un hecho ya insoslayable, destacando que mucho de los instrumentos que utiliza en la actualidad del IFE para la organización electoral se sustentan en los avances d la era digital. En este sentido se pronunció porque en México ponderando los costos y asumiendo que hay ciertos riesgos, se debe avanzar hacia la instrumentación del voto electrónico en México.

Para el consejero electoral Marco Antonio Baños el tema del voto electrónico no pasa ya sobre la confiabilidad de este instrumentos sino que es una asunto de voluntad política de partidos políticos para realizar los cambios legales que se requieren en su instrumentación.

Recordó que en la actualidad ya hay algunas entidades como Jalisco donde se ha aplicado ya el voto electrónico y que en el caso del IFE en los pasados comicios ya hubo una prueba piloto que resultó exitosa.

Señaló que su instrumentación permitiría en el medio plazo abatir los costos de la democracia para suprimir la boleta de papel y permitiría que el computo y escrutinio de sufragios fuera más ágil, eficiente y confiables.

El consejero electoral Francisco Guerrero se refirió a otros efectos de la bases tecnológica en la democracia mexicana destacando la importancia que han cobrado las campañas electorales, el uso de redes sociales con efecto positivos y negativos. Señaló que los partidos políticos deberían ponderar el efecto que tiene el uso de las redes sociales para potencializar sus campañas políticas.

Sin embargo reconoció que la falta de regulación en internet tiene implicaciones negativas para las campañas porque ha favorecido excesos que involucran calumnias y y difamación a candidatos a pesar de los cual se pronunció porque no asume funciones de censor en las redes sociales y aliente el uso de las tecnologías en al democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario