domingo, 10 de marzo de 2013

IFE pide a IEDF indagar gastos del PRI capitalino relacionados con Monex

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Raúl Llanos Samaniego.

Solicita verificar si se reportaron como gastos de campaña contratos del tricolor con representantes.

México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a su homólogo en esta ciudad, el Instituto Electoral del DF, investigue gastos que habría realizado el PRI capitalino durante la campaña presidencial de 2012, y que están relacionados con el caso Monex.

Para ello, el IFE envió al IEDF un total de 13 mil 893 contratos que el PRI celebró con las personas que fungieron como sus representantes de casilla y representantes generales en dichos comicios, y a quienes el partido en esta capital les pagó, en conjunto, 10 millones 308 mil pesos, a través de las tarjetas de pago fondeadas con recursos del Banco Monex.

De ahí que el IFE solicitó a su homólogo local que a través de su Unidad Técnica Especializada de Fiscalización investigue si esos recursos fueron reportados en los informes de gastos de campaña.

Según un documento del IEDF, y que consta de seis páginas, se detalla que en días recientes el IFE les mandó un oficio en el que se precisa que el PRI distribuyó en todo el territorio nacional,–por medio de las citadas tarjetas de prepago-- recursos que ascendieron a la cantidad de 701 millón 471 mil 800 pesos, los cuales fueron aplicados al pago de diversos servicios prestados en la estructura de ese partido.

Se remarca que de acuerdo con en el expediente de ese caso, obran elementos de prueba según los cuales el Revolucionario Institucional contrató, a través de un intermediario, un servicio de dispersión de recursos a través de las citadas tarjetas de prepago, en donde por medio de 7 mil 851 plásticos distribuyó dinero que ascendió a la cantidad de 66 millones 326 mil 300 pesos.

“A decir del propio PRI, dichas tarjetas fueron distribuidas en 13 entidades federativas, en 150 distritos electorales federales, para (pago de sus) sus coordinadores, enlaces distritales y los enlaces estatales del partido”, refiere el texto, el cual ahonda en que los estados donde se destinó más recurso para reforzar su estructura fue en el Distrito Federal y Jalisco.

Derivado de ello, el IFE entregó al Instituto Electoral del DF 12 mil 855 contratos con quienes fungieron como representantes de casilla, y que amparan un importe de 7 millones 713 mil pesos, así como otros mil 38 contratos signados con representantes generales, por un importe de 2 millones 595 mil pesos, y que pide se investigue si fueron reportados en los gastos de campaña a nivel del DF.

Por ello, las comisiones del Consejo General del IEDF se avocarán a revisar los contratos entregados por el IFE y determinar si el PRI-DF los reportó o se deben imponer sanciones por tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario