El Dragonario: Hijo de Coldwell encabeza oposición a proyecto eólico en Cozumel

jueves, 7 de marzo de 2013

Hijo de Coldwell encabeza oposición a proyecto eólico en Cozumel

FUENTE: PROCESO.


CANCUN, Q. Roo: Ambientalistas, académicos y empresarios denunciaron una serie de irregularidades en el proceso promovido por la Secretaría Estatal del Medio Ambiente (SEMA) para modificar el Programa Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Cozumel.

Según los opositores, entre los que figura Nassim Joaquín Delbouis, de la agrupación Amigos de Sian Ka´ e hijo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, SEMA pretende que estas reformas las lleve a cabo el Comité de Seguimiento al P0EL, sin aplicar los procedimientos de difusión y consulta pública que ordena la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (Legepa).

En un documento dirigido a Órgano Ejecutivo del POEL de esta isla, advierten que, con dichas modificaciones, se está “tratando de dar viabilidad de manera opaca a un proyecto altamente cuestionable y social y ambientalmente, como el Parque Eólico de Cozumel.

“Las recientes modificaciones propuestas al POEL, además de poner en riesgo el capital natural de la isla de Cozumel, ya que no siguen el procedimiento de ley y se pretende realizar consultando una figura que carece de competencia en dichas modificaciones”, consigna los ambientalistas, académicos y empresarios en el comunicado conjunto.

Diversas organizaciones se oponen al proyecto del Parque Eólico de Cozumel (PEC). Acusan a las autoridades estatales y municipales de pretender realizar una nueva reforma al POEL a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe el PEC.

La Semarnat rechazó, en agosto de 2012, un primer proyecto que incluía 115 aerogeneradores sobre una extensión de seis mil 132 hectáreas.

Esta primera negativa fue sustentada en el POEL vigente que prohíbe la instalación de infraestructura de comunicación y conducción de energía eléctrica, así como la prohibición de cortar, quemar o remover la vegetación natural en la zona oriente de la isla.

Sin embargo, los promoventes ingresaron a la Semarnat, un nuevo proyecto, ahora con 36 torres “más potentes y más grandes”, alertó la presidenta de la agrupación Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez.

En el comunicado conjunto, académicos, ambientalistas y empresarios advierten que la modificación propuesta por la SEMA al Comité de Seguimiento del PEOL en la sesión del pasado 15 de febrero, contraviene la Legepa.

“Limita la participación de particulares, grupos y organizaciones sociales y empresariales y otros interesados tratando de dar credibilidad”, aducen.

La Legepa, apuntan, obliga a que se establezcan los mecanismos que garanticen la participación de los particulares, los grupos y organizaciones sociales empresariales que para la elaboración de programas.

Asimismo, advierten que si el programa de ordenamiento ambiental requiere de modificación, debe seguir el mismo procedimiento: una amplia consulta y no solo la opinión del Comité de seguimiento del POEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario