viernes, 22 de marzo de 2013

Hacen historia en inversión

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Serán 3 mil 500 millones de dólares para los cuatro próximos años, la mayor cantidad invertida por BBVA en el país

El presidente mundial del grupo BBVA, Francisco González Rodríguez, anunció una millonaria inversión de 3 mil 500 millones de dólares para los próximos cuatro años en México a través de su filial en el país, BBVA Bancomer, de los cuales se destinarán 700 millones de dólares a las nuevas oficinas en la capital y casi la mitad a “infraestructura tecnológica”.

De acuerdo con González, que hizo el anuncio ayer en la residencia oficial de Los Pinos y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se trata de la mayor inversión de la entidad.

Una cantidad astronómica que equivale a 40 Estelas de Luz y al doble de lo que costó la nueva Línea 12 del metro capitalino que, de acuerdo con González, se destinará también a mejorar operaciones y servicios y a ampliar el otorgamiento de créditos a pequeñas empresas.

El banco es la principal entidad financiera de México e invirtió unos mil millones de dólares en el país entre 2011 y 2012. González insistió en que es un banco mexicano, con clientes mexicanos y regulado por autoridades mexicanas.

El ejemplo mexicano

El español no detalló qué tipo de créditos se favorecerán. No es lo mismo el crédito al consumo que el destinado al desarrollo emprendedor como tampoco es lo mismo una tarjeta de crédito que financiar una idea innovadora.

Pero la pregunta queda sobre la mesa: ¿Qué incidencia real tendrá esta exorbitante inversión en el crecimiento sostenido de la economía mexicana? ¿Se canalizarán estos 3 mil 500 millones de dólares a través de créditos o para terminar de construir lujosas oficinas y operarlas?

Durante el anuncio oficial de la inversión, González dijo que ya quisieran otros países, incluidos España y Estados Unidos, saber “como se hace política” como México sabe hacerlo y aludió a la concertación de fuerzas en la firma del Pacto por México.

Y prosiguió, diciendo que no sólo tiene el país un sistema financiero sólido y responsable, sino que también lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

“Es un ejemplo para muchas economías, mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas y continúa impulsado reformas”, aseguró.

Por su parte, el presidente Peña Nieto aseguró que México es un país “abierto al mundo” y dio la bienvenida a “cualquier inversión” que sea palanca de crecimiento.

Videgaray y el crédito

Coincidiendo con el anuncio de Francisco González, en la mañana de ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray anunció que en las próximas semanas será presentada una iniciativa de reformas financieras “con el objetivo de ampliar el crédito, pero no por decreto”, es decir no obligarán por ley a ningún banco a otorgar préstamos.

El secretario detalló que el crédito bancario en México, si se toma la proporción del PIB, es de apenas 26%, mientas que en países como Chile es de 80% , en Brasil de más de 40% y el promedio en Latinoamérica del 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario