viernes, 1 de marzo de 2013

Habemus líder

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

En solo dos años, Juan Díaz de la Torre ha pasado de secretario a líder del SNTE y en unas horas se ha desmarcado de Elba Esther Gordillo.

 A unas horas de su nombramiento, Juan Díaz de la Torre da un golpe de timón.

En su primer acto como dirigente del SNTE anunció que la organización gremial que desde ayer lidera apoyará la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto.

Una nueva historia de la organización sindical más grande de América Latina comenzó a escribirse a fines de febrero. Al menos, en teoría.

El tiempo dirá si las prácticas arraigadas durante el reinado de casi 24 años de Elba Esther Gordillo Morales lograrán ser extirpadas. Si se replanteará el rol de este poder fáctico o solo cambia de dueño.


Por lo pronto, con La Maestra tras las rejas, algunos consideran se cuenta ahora no solo con un nuevo interlocutor. Destacan la necesidad de crear condiciones para poner en marcha una reforma de gran calado a nivel nacional, que aún requiere un ajuste en el Congreso.

Consideran también que así se pueden mantener controladas las negociaciones que solían irse por la borda con los comunes amagos de la ostentosa ex lideresa.

La madrugada de este 28 de febrero, el secretario general del SNTE fue elegido con 268 votos a favor, cero en contra y una abstención, presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

El sustituto de La Maestra tomó protesta ante 150 delegados asistentes a la 36 sesión extraordinaria del Consejo General de la organización sindical, celebrada en la ciudad de Guadajalara.

Después de que los medios nacionales difundieran la noticia del arresto de Gordillo, la sesión de 55 secretarios generales y 450 concejales de sección del SNTE se interrumpió durante varias horas.

Reunión con Osorio

Díaz de la Torre viajó, de imprevisto, de Guadalajara a la Ciudad de México. Fue convocado a reunirse con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Trascendieron informaciones respecto a que en dicho encuentro se acordaron las directrices para forjar la nueva relación entre el gobierno federal y el poderoso sindicato magisterial.

Al poco tiempo se confirmó el viraje de 360 grados en la postura del SNTE. Ante los dirigentes reunidos en la capital de Jalisco, Díaz hizo público el respaldo a la reforma educativa:

“Es importante que la sociedad conozca que debe de ir acompañada esa reforma por la reforma al sistema de las escuelas normales y de las escuelas formadoras de docentes”.

En el discurso pronunciado al término de la sesión también indicó:

“Hoy, en este momento histórico para la vida del sindicato (hay) necesidad de asumir con claridad y con responsabilidad (lo) que es necesario para México y para el magisterio, preservar a nuestra organización sindical, manteniéndolo en el rango de lo que somos, una organización legal y legítimamente constituida, que es lo más alejado que pueda existir de ser un poder fáctico, como se nos ha querido señalar”.

Sobre la actual detenida bajo los cargos de presunta operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, no emitió una sola palabra.

De la “lealtad, cariño y solidaridad” expresada por el profesor sustituto de Elba Esther unas horas antes de ser ungido como su relevo, ya no quedó rastro alguno.

El fiel secretario

Juan Díaz de la Torre fue uno de los más fieles aliados de Gordillo, a cuya sombra creció.

Licenciado en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Jalisco, es maestro en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de Nayarit.

Entre 1973 y 1989, ejerció su carrera docente en escuelas primarias y secundarias jaliscienses.

En los 80, se unió a la sección 16 del SNTE en Jalisco. Era miembro de una corriente afín al ex líder magisterial Carlos Jonguitud, al que relevó Elba Esther.

Una década después ya formaba parte de las filas de La Maestra y se convirtió en su secretario particular.

Posteriormente, tuvo algunos cargos en la administración pública. En 1995, fue subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán; también fue coordinador general para la elección de Consejeros Ciudadanos, entre otros.

En 2005, tras obtener su registro el Partido Nueva Alianza, Díaz fue designado secretario general de la organización bajo el mando informal de Gordillo.

Para junio de 2011, sustituyó a Rafael Ochoa en el cargo de secretario general del SNTE.

Ese año Díaz de la Torre se convirtió en el segundo al mando del estratégico sindicato magisterial que ahora encabeza en una coyuntura histórica.

¿Quién es Juan Díaz?

> Fue uno de los más fieles aliados de Gordillo, a cuya sombra creció.

> Es licenciado en Educación Media por la Escuela Normal Superior de Jalisco

> En los 80, se unió a la sección 16 del SNTE en Jalisco.

> En 1995, fue subdelegado de Participación Ciudadana de la delegación Coyoacán;

> En 2011, sustituyó a Rafael Ochoa como secretario general del SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario