domingo, 24 de marzo de 2013

Guerrero: Tras firmar acuerdo,maestros liberan edificios públicos

Fuente: Proceso.com.mx
Por: La Redacción


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Aproximadamente 3 mil maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) comenzaron a liberar el Palacio de Gobierno y otros edificios públicos que permanecían tomados desde el 25 de febrero pasado.
Lo anterior luego de la firma de un acuerdo como parte de las negociaciones entre el magisterio disidente y el gobierno estatal, que se llevaron a cabo hoy en la residencia oficial Casa Guerrero.
El líder de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que los maestros se encuentran
satisfechos con los resultados de las negociaciones con el gobierno del estado.
El acuerdo logrado establece que el Congreso local apruebe una iniciativa para modificar la Ley General de Educación en Guerrero, que plantea la gratuidad de la enseñanza y el respeto a sus derechos laborales.
Sin embargo, el tema de las órdenes de aprehensión contra dos líderes del gremio magisterial y las averiguaciones previas contra 14 profesores, no se incluyó en la minuta de acuerdos.
De hecho, este sábado el vocero de la CETEG, Minervino Morán, informó que las denuncias penales y las órdenes de aprehensión aún no han sido canceladas, lo cual que será un asunto que se discutirá en abril directamente en la Secretaría de Gobernación.
Mañana el gobierno del estado comenzará a liberar los pagos a los profesores que dejaron de laborar al acudir a las protestas.
Por su parte, los dirigentes de la CETEG se comprometieron a que van a reponer las clases perdidas con la ampliación de la jornada escolar a partir del 9 de abril.
El gobierno y los maestros confirmaron que la evaluación continuará, pero ahora con la creación de un instituto que será conformado con el aval de las autoridades locales, profesores y padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario