miércoles, 13 de marzo de 2013

Guanajuato: justifican cambio de uso de suelo en zona protegida por la Unesco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

GUANAJUATO, Gto. (apro).- El alcalde de esta ciudad, el priista Luis Fernando Gutiérrez, defendió hoy el cambio de vocación de predios de uso ecológico y agrícola, uno de los cuales se encuentra dentro el polígono de la declaratoria de Guanajuato como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Cualquier persona puede solicitar el cambio de uso de suelo de algún predio de su propiedad si cumple los requisitos, argumentó el funcionario.

En tanto que la regidora del PRD, Rosa Amelia García, reconoció que el dueño de uno de los predios favorecidos con el cambio de uso de suelo es su cuñado, pero rechazó que sea incorrecto haber participado en este dictamen y haber votado a favor del mismo.

“Que sea mi cuñado no le quita sus derechos personales; si tienes un pariente político no quiere decir que toda la familia esté limitada para hacer cualquier trámite”, declaró la edil.

El alcalde priista desestimó la denuncia de las organizaciones ciudadanas por la decisión que tomó el ayuntamiento, y que favoreció al esposo de una regidora del Partido Verde, Clarissa Arrache, y al cuñado de la regidora del PRD y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rosa Amelia García, que elaboró el dictamen respectivo.

Incluso, el director de Desarrollo Urbano y Protección Ambiental del municipio, Sergio Knapp, defendió a las regidoras involucradas en esta decisión cuestionada por las organizaciones civiles.

“Por principio la ley no marca que porque exista un parentesco con un familiar deba abstenerse de alguna votación algún representante del ayuntamiento (sic)”, dijo el funcionario.

En principio, Luis Fernando Gutiérrez ratificó la decisión tomada por el ayuntamiento en diciembre para permitir la construcción de viviendas en los tres predios, uno de ellos en la zona de Valenciana, que presenta riesgos por la inclinación e inestabilidad y se ubica en un corredor ecológico, según alertaron activistas.

El alcalde no quiso mencionar los nombres de los propietarios argumentando que está impedido por la ley de datos personales, y tampoco habló de las condiciones que se dieron para autorizar el cambio del predio de Valenciana, solicitud que había sido rechazada en dos ocasiones anteriores.

“Para mí, mientras cumpla la ley me doy por satisfecho y ante ello, seré imparcial”, señaló Gutiérrez Márquez.

Mientras que para la regidora del Partido Verde, Clarissa Arrache, quien votó a favor de permitir la construcción de vivienda en el predio de fomento ecológico propiedad de su esposo, el tema “ya se acabó”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario