martes, 26 de marzo de 2013

Gordillo busca cumplir proceso penal en su casa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de la ex lideresa, la táctica jurídica es ahora demostrar a la autoridad judicial que la maestra está por cumplir 70 años de edad para que pueda enfrentar el proceso desde su domicilio, informa el diario La Jornada.

Al cumplir un mes de prisión por manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, la defensa de la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, intenta demostrar a la autoridad judicial que la maestra está por cumplir 70 años para que su proceso jurídico pueda ser enfrentado desde su domicilio.

Por ahora, según el diario La Jornada, a diferencia de la mayoría de los detenidos que enfrentan proceso en alguna cárcel del Distrito Federal, la maestra permanece en una celda especial, ubicada en un edificio habilitado como hospital, que se localiza a un costado del penal femenil de Tepepan.

De acuerdo con fuentes cercanas a la familia de la ex lideresa, la táctica jurídica es ahora demostrar a la autoridad judicial que la maestra está por cumplir 70 años de edad ocomprobar que debido a males de salud que la aquejan, el juez de la causa le conceda permiso para que pueda enfrentar el proceso desde su domicilio, apunta el diario.

Las fuentes consultadas, en la causa penal 11/2013, que instruye contra Gordillo el juez federal Alejandro Caballero Vértiz, la PGR reportó dos fechas de nacimiento distintas de la ex lideresa del SNTE.

Los dos agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), que la rastrearon días antes de su captura, señalaron que en los registros consultados Gordillo tiene como fechas de nacimiento el 2 de junio de 1943 y el 6 de febrero de 1945; en ambos casos se señala Comitán, Chiapas, como el lugar de origen, detalla el La Jornada.

Cambio de estrategia jurídica

En tanto, la defensa legal solicitó careos con varios funcionarios de la Secretaría de Hacienda, entre ellos con Alberto Bazbaz Sacal, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de esa dependencia y quien inició las pesquisas contra la maestra.

Desde su arresto, Gordillo nombró como parte de su defensa al polémico ex subprocurador dela PGR, Germán Arturo Rangel. Después consultó al penalista Juan Velásquez, quien declinó encabezar su defensa. Al final, designó como su defensor a Marco Antonio del Toro, famoso porque ha ganado ante los tribunales mexicanos prácticamente todas las imputaciones que se hicieron durante dos sexenios panistas contra el líder del sindicato de mineros, Napoleón Gómez Urrutia.

Ex colaboradores contra Elba Esther

En el juicio abierto contra la ex lideresa la PGR como prueba en su contra la declaración judicial de Erick Salvador Rodríguez García, quien trabajaba para el ex tesorero del SNTE, Héctor Jesús Hernández Esquivel.

Rodríguez García actualmente se encuentra arraigado en el Hospital Central Militar, donde también se encuentra la ex cajera del sindicato magisterial, Nora Guadalupe Ugarte, quien habría declarado contra Gordillo, al señalar que los recursos que salieron del SNTE de manera ilegal también beneficiaron a Mónica Arriola y Maricruz Montelongo, hijas de la profesora.

La borran de SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación borró de su organigrama a Elba Esther Gordillo, quien fungió como presidenta hasta su arresto el pasado 26 de febrero.

Ahora en el sitio web del sindicato aparece Juan Díaz de la Torre al frente de dicho cargo y también como secretario General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario