viernes, 22 de marzo de 2013

Gobierno de Nuevo León ya no difundirá apodos de capos ni nombres de cárteles

FUENTE: PROCESO.

MONTERREY, N.L: En Nuevo León ya no habrá presentación de detenidos, ni se difundirán sus apodos, ni se mencionará a los cárteles.

El gobierno del estado y los municipios suspenderán la antigua costumbre de presentar en los cuarteles a personas detenidas, como lo hacían con anterioridad, para exhibirlas ante los medios como trofeos en la lucha contra las conductas antisociales.

Ahora la prensa recibirá sólo boletines y fotografías.

El acuerdo se desprendió de la segunda reunión de seguridad que sostuvieron el pasado 12 de marzo en Nuevo León el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los mandatarios de Nuevo León (Rodrigo Medina), Coahuila (Rubén Moreira), Tamaulipas (Egidio Torre) y San Luis Potosí (Fernando Toranzo), de la región noreste del país.

Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en la entidad, confirmó que a partir de esa sesión de trabajo, se determinó que el estado siguiera el mismo criterio del gobierno federal, que ya no exhibe a los detenidos.

Explicó que la autoridad federal circuló un manual entre estados y municipios con los lineamientos que deben seguir los tres niveles de gobierno en políticas de comunicación frente al fenómeno de la delincuencia organizada.

Ahora, en lugar de las acostumbradas presentaciones físicas, las instituciones de gobierno presentarán fichas informativas y fotografías de los detenidos, con el propósito de preservar los derechos humanos de los sujetos que son arrestados, pero aportando a la sociedad información sobre estos hechos, para involucrarla con su denuncia en el combate al crimen.

Además de omitir los apodos de los presuntos delincuentes y los nombres de los grupos criminales a los que pertenecen, tampoco serán reveladas, como ocurría con anterioridad, las cantidades de dinero que recibían por hacer sus trabajos ilegales, ni sus ocupaciones como líderes de plaza, sicarios, halcones u otras designaciones para explicar su lugar en el escalafón criminal.

“Tiene un apego a los lineamientos o a las nuevas leyes que nos rigen por la nueva Ley de Justicia Penal, donde tiene un especial énfasis en el cuidado a los derechos humanos, que también tiene que ver con este nuevo protocolo, y esto nos lleva a que se van a evitar o ya no se van a hacer presentaciones en vivo de los detenidos”, explicó Domene.

“Todo esto será a través de fotografía únicamente especificando el nombre de la persona; no se va a incluir algún alias, no se va a incluir ningún nombre de las bandas a las que pertenece. Todo esto se hará en un formato ya preestablecido que tiene que ver con estas tres o cuatro características”, agregó.

Domene Zambrano aseguró que este nuevo procedimiento facilitará la labor de los medios de comunicación, pues ahora cuando sa anuncie una captura se hará una narrativa de los hechos y se le entregará ahí mismo el material al periodista, con lo que suprimirá la segunda parte del evento que era la presentación en persona de los arrestados.

El vocero dijo que la nueva política ya fue comunicada el pasado martes durante una presentación de los nuevos procedimientos a todos los secretarios de seguridad de los municipios de la entidad.

Quienes incumplan con los nuevos lineamientos serán reportados a la Subsecretaría de Relación con Medios de la Segob, aunque no se dijo a qué sanción se expondrán por ello.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina dijo que con este nuevo formato de comunicación se acabará la competencia que existía entre los tres niveles de gobierno para difundir las noticias relacionadas con la delincuencia.

Con la difusión de las identificaciones de los aprehendidos, se busca que la comunidad participe con su denuncia.

“Con este formato queremos ser contundentes contra la delincuencia, pero sin hacerle publicidad a las organizaciones criminales, porque algunos estudios muestran que le damos promoción y los jóvenes o niños pueden ser atraídos por estas actividades que son negativas para nuestra convivencia, y proteger los derechos humanos de los arrestados”, dijo.