martes, 26 de marzo de 2013

Firma Salud-DF convenio con la Ssa para atender a pacientes psiquiátricos

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: LAURA GÓMEZ.

El titular de la Secretaría de Salud del DF alertó sobre el aumento de padecimientos como ansiedad, hiperactividad, estrés, epilepsia y esquizofrenia entre la población capitalina.

México, DF. La Secretaría de Salud del Distrito Federal firmó un convenio de colaboración con servicios de atención psiquiátrica de su homóloga federal ante el crecimiento de enfermedades como ansiedad, hiperactividad, estrés, epilepsia y esquizofrenia entre la población.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia capitalina, Armando Ahued, señaló que se han otorgado 40 mil 529 consultas con estos padecimientos en la red hospitalaria, aun cuando no se cuenta con un hospital especializado, lo cual se logrará con este acuerdo al canalizar a los enfermos a la red hospitalaria federal.

Los beneficiados recibirán, además de la consulta, los medicamentos gratuitos, los cuales tienen un alto costo para las familias, y muchas de las veces se consumen de manera permanente, con lo cual “se podrán ahorrar ese gasto”.

Las enfermedades psiquiátricas registran un crecimiento exponencial y se prevé que para el 2025 sean las padecimientos número uno, desplazando a las crónico-degenerativas como la diabetes y el cáncer.

El director de los servicios de atención psiquiátrica de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, Daniel Campillo Serrano, señaló que el tratamiento debe verse como una inversión, no como un gasto, porque de cada peso invertido en la recuperación del paciente, se logran de 4 a 5 pesos extras por la aplicación de tratamientos exitosos.

Mencionó que en la década de los 50, la mayoría de las camas de hospitales estaban ocupadas por enfermos psiquiátricos, situación que ha disminuido, pero esta gente es muy vulnerable y requiere de muchos cuidados, por lo que “no podemos decir qué ciudad registra el mayor número de enfermos, porque éstos acuden a las clínicas donde mejor los atienden como es el caso del Distrito Federal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario