lunes, 25 de marzo de 2013

Finaliza conflicto magisterial en Guerrero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Luego del bloqueo por 9 horas en la autopista del Sol, el viernes, el gobierno de Ángel Aguirre accedió a modificar la Ley General de Educación, que plantea la gratuidad de la enseñanza y el respeto a los derechos laborales de los educadores.

El gobierno de Guerrero cedió ante la mayoría de las demandas de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y estudiantes normalistas quienes liberaron la sede del Poder Ejecutivo y otros edificios públicos que permanecían tomados desde el 25 de febrero en demanda de cambios a la Ley de Educación.

La página web del semanario Proceso publica que el acuerdo entre el gobierno estatal y los manifestantes se dio durante la madrugada de este domingo, después delsegundo bloqueo a la autopista del Sol, realizado el viernes 22 en el primer día del periodo vacacional y que duró más de nueve horas.

Este domingo, se dieron a conocer los 12 puntos del acuerdo suscrito entre ambas partes, donde el gobierno estatal se compromete a enviar este lunes al Congreso localuna propuesta de reforma a la Ley Estatal en Guerrero y también a pagar íntegro el salario de los docentes durante el tiempo que duraron los plantones y tomas.

También destaca el crear un instituto de evaluación, respeto a los derechos laborales y la recuperación de clases.

No obstante, cerca de tres mil cetegistas trasladaron su plantón a la sede de la CETEG, ubicada al oriente de esta capital donde permanecerán en espera de que diputados locales aprueben una iniciativa que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se comprometió a enviar mañana (lunes 25) para modificar la Ley General de Educación en Guerrero y que plantea la gratuidad de la enseñanza y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, advirtió que lasaveriguaciones previas y órdenes de aprehensión por delitos del fuero común que existen en contra de la dirigencia del magisterio disidente, es un tema que no se negoció.

Al respecto, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, calificó el acuerdo como “un logro” y confió que los diputados locales aprueben las reformas pactadas entre el gobierno estatal y el magisterio disidente, de la misma forma como avalaron la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, es decir, de manera pronta y sin consultar a los sectores interesados en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario