martes, 19 de marzo de 2013

Farsa del PAN: Dice que está en contra de privatización de Pemex... de a mentis

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.
AUTOR: VICTOR HERNÁNDEZ.

El PAN emitió ayer un comunicado diciendo que está en contra de la privatización de Pemex.

Según el comunicado, el PAN dice que el petróleo es de la nación y la renta petrolera debe orientarse en beneficio de las familias mexicanas, por lo cual debe quedar claro -dice el comunicado- que Pemex no se privatizará.

Nadamás que ese comunicado del PAN es una farsa para tratr de verle la cara a la gente. Mire usted:

El comunicado dice textual:

En el marco del Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Partido Acción Nacional reconoce al sector de hidrocarburos como uno de los grandes motores del desarrollo económico del país, por lo que trabajará en una reforma energética integral y sustentable.

El sector de hidrocarburos es primordial para México, por lo que con una reforma de esta naturaleza podremos aspirar como nación a tener más inversiones y empleos para los mexicanos.

Es por ello que consideramos esencial que la producción de hidrocarburos se base en los siguientes principios: el petróleo es de la nación y la renta petrolera deberá orientarse en beneficio de las familias mexicanas.

También se debe crear un fideicomiso que administre los recursos; y debe quedar claro que Petróleos Mexicanos no se privatizará, por el contrario, se debe fortalecer.

Acción Nacional considera esencial hacer esta empresa eficiente y que promueva a la industria nacional.

Asimismo, Pemex debe mantenerse como operador único en los yacimientos convencionales, y para los no convencionales, deberá haber un sistema de competencia que permita potencializar la explotación.

Por último, la propuesta del PAN es que el Estado, por medio de la Secretaría de Energía, siga diseñando y coordinando la política energética, al tiempo que tendrá en la Comisión Nacional de Hidrocarburos al regulador técnico del sector.
No da muchos detalles el comunicado. Por el contrario; se mantiene vago de manera deliberada. Pero si uno lee entre líneas lo que aparece es esto:

1. "Debemos aspirar como nación a tener más inversiones y empleos para los mexicanos." No dice el PAN qué tipo de inversiones o de empleos. ¿Inversión del Estado en Pemex o inversión privada? Si nos guiamos por lo que ya intentó hacer el PAN en 2008 con Pemex, a lo que se refiere es a inversión privada. Y la inversión privada en Pemex significa PRIVATIZACIÓN.

2. "Petróleos Mexicanos no se privatizará, por el contrario, se debe fortalecer." Hmm... es exactamente lo que dice Enrique Peña Nieto, pero su plan es permitir que entre la IP al sector energético a hacer el trabajo que ya hace Pemex para que poco a poco Pemex deje de hacerlo. Es una privatización encubierta, pues. En vez de vender Pemex, mejor dejar que operen los privados y que Pemex se muera poco a poco. Ese es el mismo discurso que está manejando el PAN.

3. "Pemex debe mantenerse como operador único en los yacimientos convencionales, y para los no convencionales, deberá haber un sistema de competencia que permita potencializar la explotación." Eso significa esto: Que Pemex opere los pozos que ya opera y que privados operen los de aguas profundas. Es decir. privatización.

4. "Que el Estado, por medio de la Secretaría de Energía, siga diseñando y coordinando la política energética, al tiempo que tendrá en la Comisión Nacional de Hidrocarburos al regulador técnico del sector." Eso lo que significa es que la Sener se convertiría simplemente en un despachador de contratos para privados.

Como pueden ver, el PAN cree que le va a ver la cara a la gente con el tema de la privatización de Pemex. En realidad está torciendo el lenguaje para decir que sí quiere, pero sin que parezca que sí quiere.

Y lo cual demuestra algo importante: Que el PAN ya se dio cuenta de que hay verdadera oposición del electorado a la privatización de Pemex, por lo cual, si quiere votos del PRI, tendrá que parecer medio izquierdoso para que la gente se crea el choro.

Quiere decir también que la manera de derrotar al PRI en las elecciones estatales de este año será haciéndole ver a la gente que el PRI quiere privatizar Pemex.

Si la gente se da cuenta de que una reforma privatizadora a la constitución tendría que ser aprobada por tres cuartas partes de los congresos locales, entonces será más fácil decirle que apoye a la izquierda precisamente para evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario