miércoles, 6 de marzo de 2013

Familias desplazadas hace un año de Banavil, Chiapas, piden a EPN poder regresar a sus hogares

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Hermann Bellinghausen.

También demandaron la aparición de Alonso López Luna, secuestrado, desaparecido y posiblemente muerto por pobladores de Banavil y Las Mercedes.

México DF. Las familias desplazadas hace más de un año de Banavil, municipio de Tenejapa, Chiapas, exigieron al gobernador Manuel Velasco Coello y al presidente Enrique Peña Nieto su intervención para que puedan retornar a la brevedad a su comunidad. También demandaron la aparición de Alonso López Luna, secuestrado, desaparecido y posiblemente muerto por pobladores de Banavil y Las Mercedes.

Recuerdan que el 4 de diciembre de 2011 fueron agredidos por personas afiliadas al PRI de dichas comunidades. Lorenzo López Girón, herido de gravedad en los hechos y el único encarcelado entonces relata: “Entraron en la cocina de nuestra casa y ahí sacaron a nuestro papá, que aún se encuentra desaparecido pero el fiscal del Ministerio Público no ha hecho nada, es cómplice de los agresores y se niega a hacer la búsqueda de su cuerpo de nuestro padre”.

Señalan que el fiscal Cristóbal Hernández López, “nos ha venido mintiendo de la investigación de su paradero y la detención de los asesinos que cobardemente lo agredieron, desaparecieron, descuartizaron y escondieron su cuerpo”.

A raíz de los hechos fue encarcelado durante 14 meses Francisco Sántiz López, base de apoyo zapatista en la cabecera municipal de Tenejapa, sin razón alguna, si bien se pretendió acusarlo de dar muerte a uno de los agresores, cuando él ni siquiera estuvo en el lugar de los hechos. Los cargos se desvanecieron y hubo una intensa campaña internacional, a la postre exitosa, demandando su libertad.

Las cuatro familias López Girón, refugiadas en San Cristóbal de las Casas y consideradas simpatizantes zapatistas, sostienen: “Fuimos despojadas de nuestras tierras y no hemos podido regresar. Exigimos al gobierno federal y estatal que aplique la ley y que haya justicia, porque saben dónde están los responsables, y siguen libres, no hubo castigo contra ellos, y están apoderándose de nuestros terrenos y ya los quieren repartir en ejido Santa Rosa y Banavil.

Señalan a “los líderes que ya han robado las pertenencias que quedaron en nuestras casas” e identifican a los agresores una vez más: las señoras Antonia López Pérez, Lucía López Ramírez y Antonia Girón Gómez, y los señores Alonso López Ramírez, Diego, Pedro y Manuel Méndez López, Agustín Méndez Luna, Alonso y Agustín Guzmán López, Diego Guzmán Méndez, Antonio y Alonso López Méndez y Pablo López Intzín.

Lorenzo y sus familiares desplazados Miguel, Petrona y Anita, todos López Girón, mencionan que López Intzin “está huyendo al norte en los Estados Unidos ya que tiene miedo que lo vayan a detener; se huye porque bien sabe su delito”.

Recuerdan también que el 23 de diciembre del 2011, habitantes de ejido Mercedes “entregaron un brazo; se nos hizo la prueba del ADN y resulta que corresponde a nuestro padre”, pero ni así las autoridades han investigado su paradero, pues el fiscal Hernández López “sigue siendo cómplice con los agresores”.

Lorenzo en particular demanda su “pronta liberación” de la obligación de firmar cada 15 días en un juzgado, “posteriormente a que fui encarcelado y procesado inocentemente por el delito portación de arma de fuego; en la causa federal continúo procesado, no obstante que fui disparado a quemarropa y estuve punto de perder la vida, ya que permanecí grave en el hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas”.

La fiscalía “me fabrico el delito por las armas”, si bien estas pertenecían a los agresores Alonso López Ramírez y Diego Méndez López, “quienes las portaban y me dispararon”. Alegando que pertenecían a las víctimas, estas y otras armas fueron entregadas al ex juez propietario de Tenejapa, Alonso Méndez Guzmán, y no efectuó pruebas a estas personas para determinar si habían disparado, pues “también estuvo cómplice con los agresores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario