lunes, 4 de marzo de 2013

Falta de contrapesos impulsa la restauración del presidencialismo: analistas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los analistas políticos Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer advirtieron que la debilidad de contrapesos políticos y sociales es aprovechada por el PRI para reconstituir el presidencialismo.


El analista político Sergio Aguayo señaló que la alternancia política “sirvió de muy poco” para aumentar los niveles de participación ciudadana, lo que significa que los sectores de la sociedad civil “interesados en frenar el presidencialismo autoritario estamos en desventaja”.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emision, consideró que el escenario “no es alentador, porque los años de alternancia no fueron usados para consolidar instituciones para consolidar la democracia”. Asimismo, opinó que el hecho de que la cultura democrática “sea tan endeble” en su capacidad para enfrentarse al presidencialismo, es una “responsabilidad compartida” de los partidos de oposición.

En opinión de Denise Dresser, la falta de contrapesos sociales e institucionales es lo que le ha permitido a Enrique Peña Nieto la reconstitución del presidencialismo.

En el caso de los contrapesos institucionales, destacó el caso del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), cuya crisis interna ha sido aprovechada por el PRI “para tratar de descabezar a todos los comisionados, sacarlos y poner a sus incondicionales”.

Al respecto, advirtió que esa fórmula ya funcionó en el IFE y el Tribunal Electoral, por lo que se requiere tener “mucho cuidado ante estos esfuerzos” de cara a la reforma en el sector de telecomunicaciones. Señaló que el PRI es “muy hábil” en la estrategia de hablar de renovación como algo necesario, y colocar subrepticiamente a personajes “disciplinados, afines, que protegen intereses de una u otra manera”.

Por ello es que llamó a “sonar la voz de alerta” tanto en el Ifai como en el tema de telecomunicaciones, instancias donde el PRI “busca eliminar contrapesos”.

El historiador Lorenzo Meyer señaló que los Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no representan los intereses de la sociedad.

“La sociedad mexicana no tiene en los partidos auténticos representes”, apuntó al señalar que una sociedad bien organizada debe tener en su estructura partidos políticos que conecten al ciudadano con quienes tiene la responsabilidad de tomar las decisiones. “Aunque reconoció que esto nunca ha existido de manera perfecta en ningún país”.

El historiador dijo que estamos viendo un PAN ocupado en conflictos internos, mientras que el PRD “hace tiempo que dejó de ser un represente de izquierda” y ahora se acomoda a sobrevivir”.

Planteó las interrogantes: ¿Cómo una sociedad mexicana, que no tiene instrumentos, puede defenderse? Y ¿Cómo hacer que los deseos y opiniones de la sociedad tengan efecto? Consideró que la sociedad está indefensa, porque “el PAN y el PRD están metidos en las inercias que ahora dicta Peña Nieto”.

Meyer concluyó que sólo nos tenemos a nosotros mismos. “Quizá no suena muy realista, pero es una obligación y una responsabilidad” actuar, “dar la lucha, aunque la perdamos; cada uno de nosotros sí debe de tener una ideología, sobre lo que está bien o mal, sobre lo que le conviene a los mexicanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario