domingo, 17 de marzo de 2013

Exhorta Lozoya al debate para transformar la industria petrolera

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Rosa Elvira Vargas e Israel Rodríguez.

No nos detengamos en el cálculo político de costos y beneficios de corto plazo para éste o aquel actor político”, señala el director de Petróleos Mexicanos.

Salamanca.Gto. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, exhortó a abordar el debate para transformar a la industria petrolera y maximizar su aporte al bienestar de los mexicanos. “No nos detengamos en el cálculo político de costos y beneficios de corto plazo para éste o aquel actor político”.

Lozoya Austin consideró que el debate será inevitable e intenso y aseguró que el petróleo, desde el 18 de marzo de 1938, ha sido y seguirá siendo de los mexicanos.

Sin embargo, debemos tomar conciencia de que los cambios en la tecnología de la industria petrolera y los cambios en los mercados de hidrocarburos a nivel mundial abren hoy grandes posibilidades de avance para México.

El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, en particular de los yacimientos de hidrocarburos en lutitas y los que tenemos en Chicontepec, lo mismo que la posibilidad de extraer petróleo y gas de aguas profundas plantean retos técnicos y financieros distintos de los que hasta ahora ha enfrentado Pemex.

“Estoy convencido de que para enfrentar estos retos y para aprovechar estas posibilidades, debemos adaptar y transformar a la industria petrolera y a Petróleos Mexicanos mismo”.

Mantenernos inmóviles, dijo, significaría dejar pasar una oportunidad que difícilmente se volverá a presentar.

Indicó que al igual que en 1938, la transformación de Pemex se hará con estricto apego a la legalidad. “Esta convicción de actuar, incluso en las situaciones más extremas, estrictamente dentro del cauce que marca el derecho, ha marcado las acciones de esta administración, y sin duda debe fijar los límites dentro de los cuales se habrán de conducir todos los actores al procesar e implementar las decisiones sobre el futuro de la industria petrolera”.

En su oportunidad , el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ofreció su respaldo a la reforma energética.

“En abono de ello estamos comprometidos en respaldar a la Administración del Presidente Peña Nieto en su proyecto modernizador de Petróleos Mexicanos que permita consolidar su posición de Empresa líder en el mundo.

Para los trabajadores petroleros es muy gratificante constatar el clima de colaboración que sigue creciendo en el País alrededor de su Presidencia a partir del primer gran compromiso nacional establecido en el Pacto por México."

No hay comentarios:

Publicar un comentario